[resumen.cl] El Ministerio de Salud anunció ayer miércoles la cuarentena total para las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén y Chiguayante, sumándose así a las que ya estaban en cuarentena en la zona -Penco y Tomé-. Los profesionales de la salud agrupados en la Fenpruss valoraron la medida, pero criticaron que dicha acción la venían solicitando desde el 20 de junio.
La crítica situación en la región del Biobío se viene registrando desde el 13 de julio, en que la plataforma ICOVID registra un descontrol en la dinámica de contagios, donde se comienzan a disparar los principales factores de contención de la pandemia.
La situación se vio más agravada tras haber permitido la aglomeración de población en el comercio -como por ejemplo, el Mall El Trébol- durante el fin de semana del día del niño pese a las preocupantes cifras que ya manejaban las autoridades.
Te puede interesar: Dinámica de contagios descontrolada y baja trazabilidad: el desastre del Seremi Héctor Muñoz en el Biobío
Los profesionales de la salud declararon respecto a la medida tomada por la autoridad sanitaria, que la vienen solicitando desde el 20 de junio, con índices inferiores a los actuales.
“Quisimos aportar a evitar un escenario complejo para miles de familias y trabajadores, e insistimos un sinnúmero de oportunidades, ya fuese a través de carta a la Intendencia, en reunión con intendente Sergio Giacaman, en reuniones con Directores de Servicios, Seremi e incluso emplazando al propio ministro Enrique Paris en su visita a la región hace dos semanas atrás, sin embargo, no hubo eco de nuestra preocupación y los resultados hoy están a la vista.”
El gremio afirma que la cuarentena es del todo necesaria para contener la velocidad de los contagios y evitar el aumento de la presión asistencial de la red de salud que ya se encuentra sobreexigida a niveles extremos. Indican que las cifras son alarmantes no solo a nivel de ocupación de camas, donde la última quincena hemos estado bordeando el 100%, sino que sobre todo de los equipos y profesionales de salud “diezmados por contagios intrahospitalarios, brotes internos producto del stress y la falta de espacios de descanso adecuados, sumado a la falta de personal en reserva y/o reemplazos capacitados.”
En este escenario, llaman a “generar una política de “búsqueda activa” al interior de los establecimientos, que detecte funcionarios contagiados para aislar de manera oportuna evitando contagios; realizar PCR de control para funcionarios positivos al término de sus cuarentenas; habilitar residencias sanitarias para funcionarios en turno y un sinfín de otras políticas que habrían favorecido un mejor desempeño de nuestra red regional.”
Los profesionales apuntan también a la necesidad de generar una política social que garantice una cuarentena digna en el marco del fin del uso del seguro de cesantía. Para la Fenpruss la cuarentena tampoco puede ser un castigo “ni menos aún podemos seguir culpando a la ciudadanía por salir a buscar su sustento diario”.
“Es fundamental tanto el autocuidado y la responsabilidad personal, como también la solidaridad y el apoyo entre nosotros para evitar pasar momentos agobiantes. Por nuestra parte, los trabajadores y trabajadoras de la salud, seguiremos con la misma vocación y compromiso de siempre, en la primera línea de la atención en salud.” finalizan.