Por Juan Contreras Jara / resumen.clTras las denuncias por acoso sexual realizadas a la PDI por dos estudiantes del colegio Juan Gregorio las Heras, de Concepción, la policía civil derivó a la Fiscalía la investigación contra el docente de Lenguaje y Comunicación Héctor Mardones. El órgano persecutor será quien decidirá si investigará las acusaciones en contra del docente, quien se encuentra momentáneamente alejado de las aulas del establecimiento.
El pasado jueves 21 de junio y luego de hacerse públicas las denuncias en contra de Héctor Mardones, docente del Liceo Juan Gregorio las Heras, el estudiantado del establecimiento comenzó a expresarse exigiendo la desvinculación de este profesor. Mardones trabajaba en el colegio desde 2009 y en 2013, ya presentaba varias denuncias por maltrato a estudiantes, a apoderados, autoritarismo al interior de las salas de clases, entre otras.
Puedes leer: Profesor de Concepción denunciado por acoso sexual ya había sido acusado en 2013 por fotografiar y maltratar a estudiantes
Como medida de presión, las y los estudiantes se tomaron su recinto el pasado miércoles 27 de junio, movilización que les permitió concretar una mesa de trabajo con la dirección del colegio y el Daem, instancia que determinó el alejamiento temporal de las aulas del docente denunciado por acoso sexual. Además, la dirección del colegio también se hizo parte de la denuncia contra Mardones en la PDI, situación que implicó la derivación de los antecedentes del caso a la Fiscalía.
Javiera López, presidenta del CEE del Liceo Juan Gregorio las Heras, comentó que si bien se consiguió que el profesor no ingresará más al colegio mientras dure la investigación “nosotros como estudiantes estamos recopilando toda la información de otras personas posiblemente afectadas, para que acudan a Fiscalía y hagan sus denuncias”.
La dirigenta secundaria agregó que las denuncias ya no pasan por el Ministerio de Educación o por el Daem, si no que es la Fiscalía quien lleva desde el jueves pasado el caso “por ende este profesor no va a poder hacer clases ni aquí ni en ningún establecimiento mientras dure la investigación en su contra.” afirma López y agrega que, tras las denuncias realizadas por las estudiantes, el colegio se apegó a los protocolos internos y, por lo mismo, figura como parte de la denuncia realizada en Policía de Investigaciones.
Consultada por las expectativas de esta denuncia realizada, hoy bajo la mirada del Ministerio Público, López enfatiza en que “respaldamos 100% a nuestras compañeras y creemos en sus testimonios. Esperamos que este profesor no salga absuelto de las acusaciones en su contra, no queremos que ninguna estudiante de aquí o de otro colegio municipal pase por lo mismo, queremos que se haga justicia efectiva porque hay más acusaciones en su contra, de estudiantes y ex alumnas, quienes ya se están contactando con Fiscalía”.Foto: Radio Cooperativa