[resumen.cl] Hostigamiento desde el momento de informar su embarazo, denuncia haber sufrido la docente de Educación Básica Karen Cartes. La profesora fustiga que se le intenta desvincular del establecimiento por estar embarazada, y no por su rendimiento laboral. La profesional enfrenta una demanda por desafuero maternal, solicitado a la justicia por la Municipalidad de Collipulli.
A partir del año 2016 la profesional ingresó al establecimiento Raúl Castro Márquez en la localidad de Mininco de Collipulli. Luego de trabajar unos meses en el recinto, la profesora informó al empleador que estaba embarazada de su segundo hijo. “Cuando comunico esto salgo con una licencia corta por una infección […] al momento de regresar, por temas de que no me dejaban ir al baño y la actitud del director, esto se agrava y luego de haber trabajado casi todo agosto. Al finalizar el mes, saco otra licencia por esto y comienza el hostigamiento: que no vuelva porque encontraron un reemplazo.”
En este contexto de hostigamiento la docente elevó nuevas licencias, las que no se pudieron seguir extendiendo, por lo que tuvo que volver a trabajar antes de comenzar su prenatal. Tras volver del postnatal en julio del año pasado, no le quisieron entregar su horario “Cada vez que llamaba, aparte del trámite de que no estaba listo, me decían “que irresponsable que eres tú, que estando en un establecimiento se te ocurre embarazarte”, como si hubiera sido un error embarazarme” Afirma Karen y responsabiliza de las acciones al Director del establecimiento Mario Tapia, porque si bien no era quien realizaba la llamada, si era quien daba las órdenes. “Una vez que tuve que llevar una licencia porque no me daban mi horario, él me dijo eso textualmente, de hecho lo dijo también frente a otras colegas” señala.
En este contexto la docente recurrió al psiquiatra donde consiguió licencias médicas hasta diciembre del año pasado. En enero de este año se le dijo que no necesitarían de sus servicios y que sería trasladada a otro recinto, pero cuando llegó al DAEM se le informó que lo que se estaba buscando era su desafuero, para poder desvincularla, lo que fue descartado por la encargada luego que la profesora informara un nuevo embarazo.
Tras todos estos problemas la docente se tuvo que presentar nuevamente en la Escuela y solicitó su traslado a otro recinto por razones de salud. Sin embargo, cuando lo estaba solicitando, fue informada de una citación judicial para su desafuero.
“Nunca jamás he tenido un tema de que no haya hecho bien las cosas, tiene que ver únicamente con el “feeling” que uno pueda tener o no con los directivos” señala Cartes. Y afectada expresa “Espero que nunca, nadie tenga que pasar esto”
La defensa de Cartes frente a la Municipalidad se basa en que lleva más de dos años a Contrata en el establecimiento, apoyándose en la resolución de la Corte Suprema que establece que la continuidad de dos años a contrata equivale a un contrato indefinido. Por su parte, la Municipalidad de Collipulli esgrime que la funcionaria estaba a contrata y por ello busca su desafuero.
Posible querella contra el director del Establecimiento
El tema podría no quedar ahí. Según explica Karen, no sería el primer caso en que se expresa este actuar misógino en contra de una mujer embarazada. Por lo mismo, tras finalizar el proceso de desafuero la profesora está evaluando recurrir a tribunales por el caso.
“A medida que esto se viralizó, me di cuenta que no era la primera que tenía este tipo de trato por parte del director […] incluso hay un docente que me escribió que fue trasladada a otro establecimiento y que logró una medida cautelar contra el director.”La docente señala estar pensando esta opción por considerar que personas así no pueden estar dentro de un recinto público.