[resumen.cl] Las movilizaciones docentes que han marcado las últimas semanas suman nuevos episodios cada día. Uno que la prensa ha transformado en controvertido fue el que ocurrió ayer cerca del mediodía, cuando Inés Tapia, profesora de matemática de Estación Central, se encontró con la Ministra de Educación Marcela Cubillos en un cementerio y la encaró por su rol frente a las intensas movilizaciones. RESUMEN conversó con la docente quien nos compartió su punto de vista, su versión del hecho, su opinión frente al rol del gobierno, entre otras cosas, en una entrevista que compartimos a continuación:
Partamos por lo importante, ¿cómo describirías tú el comportamiento del gobierno y la ministra Cubillos ante los requerimientos de los profesores y profesoras?
Me ha parecido lamentable, han tenido un comportamiento -como también se lo dije ayer a la ministra- displicente, no han sabido estar a la altura de las demandas de los docentes, no han sabido contestar a esta paralización que hoy cumple cuatro semanas, donde hemos estado totalmente anulados, abandonados, silenciados. Todo el mundo ha sido testigo de cómo los profesores se han manifestado de una manera tan bondadosa, como con canciones, intervenciones con coreografías y eso lamentablemente no ha sido escuchado. También han sido indolentes, porque estas cuatro semanas los estudiantes no están llevando a cabo su derecho de recibir educación y eso es netamente responsabilidad de la Ministra que no ha querido responder, porque quien nos tiene hoy día paralizados es la Ministra, no nosotros los docentes porque no queramos hacer clases.
Te puede interesar: Las voces del Paro Docente, en un movimiento caracterizado por la música y creatividad¿No ha habido ninguna instancia de acercamiento?
Ninguna, entonces claramente si yo voy al cementerio, que como han criticado tanto no es el lugar más adecuado, pero si durante estas tres semanas hemos estado en un escenario tan incierto, claramente no perdería oportunidad de increparla. Ojalá no hubiese sido ahí, ojalá hubiese sido en un diálogo hace semanas en una asamblea o reunión, lamentablemente fue en un cementerio, pero ha sido la única que vez que un docente ha podido hablar con la Ministra.
Pero desde el gobierno han planteado que la paralización no justifica y que ellos están dispuestos a dialogar. ¿Qué te parece aquello?
Claramente la paralización tiene total justificación, nosotros hoy en día peleamos para fortalecer la educación pública, que los recursos lleguen a nuestros niños, que se eduquen en lugares acordes a lo que es la construcción de una educación de calidad, no en lugares abandonados, inhóspitos, donde muchas veces, como ustedes han podido saber, hay colegios que hasta tienen plaga de ratones, con infraestructura precaria. Nosotros por eso peleamos hoy, también que se reivindique la importancia de la Historia y Educación Física en el curriculum. Esta es una causa muy noble y que el Ministerio diga que no se justifica demuestra su desconexión con la realidad, porque claramente se justifica, tiene toda la potencia para ser justificado.
Una de las cosas que dicen desde el gobierno, a modo de crítica, que se trata de un movimiento político.
Pero lógico que es político, si no estamos hablando ni de duendes, farándula o deportes, claramente es político, lo que quieren hacerle creer a la gente es que esto es una cuestión partidista, pero la adhesión del Paro Docente es transversal, nos mueve el sentimiento de injusticia que nosotros vemos día a día en los colegios.
¿Qué sentiste cuando estabas en el cementerio y te encontraste con la Ministra?
La verdad es que al verla sentí sorpresa, pensé: "no puedo perder la oportunidad de decirle que es una incompetente", porque de verdad la considero incompetente, que ha sido displicente, que su actitud indolente ha violentado mucho a esta paralización docente que es a nivel nacional, o sea el profesorado hace unos días fue a Valparaíso en una marcha histórica, con una adhesión increíble donde nos trasladamos de todos los lugares de Chile a intentar visibilizarnos. Entonces la veo en el cementerio y se me despierta toda esta angustia que he tenido todas estas semanas, este sentimiento de injusticia y la increpo diciéndole lo que realmente considero que ha sido ella, y que es aún, una incompetente. Lamentablemente ha tenido que ser ésta la única instancia en que un profesor ha podido tener algún tipo de diálogo con la Ministra, porque ha estado totalmente ausente.
¿Sientes que a partir de lo que pasó ayer se ha intentado victimizar a la ministra?
Totalmente, en el gobierno seguro también deben ser muy conscientes que la ministra no ha estado a la altura y como además es un movimiento que tiene mucho apoyo en la población -porque la gente ve día a día cómo están los colegios- se ha intentado utilizar esto para poner a la gente en contra, cosa que no ha resultado. Apenas ocurrió esto Cubillos se quejó en twitter, ahí un sin número personas me empiezan a responder, entre ellos figuras de gobierno y de derecha, que ha motivado a que gente se atreva a hacerme a amenazas, cuestionamientos a mis capacidades, a mis competencias. Han dicho que supuestamente la agredí cobardemente, cuando las imágenes están ahí y cualquiera las puede ver, le dije lo que consideraba de cómo se había desempeñado, ejercí mi derecho como ciudadana de encarar a la autoridad.
¿Qué personajes te han menoscabado o amenazado?
Luciano Cruz-Coke me trató de primate, o José Antonio Kast -que no tiene ningún cargo- me cuestiona acaso si realmente tengo las capacidades para que Elige Educar me haya destacado. A partir de eso Elige Educar me elimina de sus reportajes, y desmienten por redes sociales que alguna vez me hayan destacado. Yo llevo 6 años enseñando matemáticas en Estación Central, he sido evaluada dos veces y en ambas ocasiones he resultado destacada, entonces también existe una ceguera respecto frente al profesorado que está todo el día construyendo país, porque no somos puros flojos como ellos quieren decir. Si se trata de competencias, tengo todas las necesarias para educar, creo que por eso me mantengo aquí estoica y muy convencida que lo que estamos exigiendo es justo y beneficiará a todos los niños y niñas de Chile.
[caption id="attachment_63021" align="aligncenter" width="1200"] RESUMEN corroboró este dato y efectivamente al buscar "Inés Tapia Elige Educar" en Google, nos aparece como primer resultado esta nota, pero al entrar indica "Error 404" por lo que efectivamente fue borrada.[/caption]
¿Y a qué crees tú que se debe esa ceguera?
Principalmente a motivos ideológicos, pero también hay una desconexión entre ellos y la realidad de los colegios, ellos no viven la realidad de los entornos en que educamos, no tienen ni la mayor cercanía. Eso también se refleja en que la Ministra no quiera conversar.
¿Qué les responderías a toda esa gente que considera que fue inapropiado hacerlo en un cementerio?
Entiendo la carga religiosa que para mucha gente pueda tener, incluso les diría que comparto la opinión que fue lamentable que haya ocurrido en un cementerio, reitero que ojalá se hubiese dado una discusión política en una asamblea, pero ha sido ella y las autoridades de gobierno quienes se han negado constantemente a generar esta instancia. Ningún profesor ha podido ver a la Ministra en ningún otro lado.
Volviendo a lo que debería importar. ¿Por qué crees tú que lo que se juega en el Paro Docente es tan relevante para la sociedad en su conjunto?
Primeramente voy a hablar del curriculum nacional, cuando se intenta que Historia pase a ser optativo en 3° y 4° medio. Historia es una asignatura que debería ser central en la formación chilena, a través de la Historia los niños conocen el país que hemos formado, no podemos permitir transformarlo en optativo. Así también consideramos que es justo que nuestros colegios tengan los recursos necesarios para que nuestros niños se eduquen, mucha gente desconoce que existen colegios donde no hay recursos, donde el frío cala en las mañanas, donde no tenemos impresora, donde los niños tienen que llevar a cabo actividades que el profesorado debe costear. Mucha gente cree que esto se trata de una exageración o de un mito, pero no es así, yo como profesora de Estación Central lo vivo día a día, los recursos no están y los profesores muchas veces tenemos que costearlo.
Finalmente cuál es el mensaje a los profesores y profesoras que puedan estar leyendo esta entrevista.
Que tomen esta lucha que es de todos, que es de todas, que es muy noble, que es la oportunidad en que podemos cambiar la historia, hacer justicia en nuestro sistema educativo. Que doblemos la displicencia de la Ministra Cubillos que hoy en día tiene a tantos niños y niñas sin poder asistir a clases.