Este viernes el Ministerio de Educación divulgó una comunicación informando que «se permite extender el plazo de flexibilización horaria hasta las vacaciones de invierno», lo cual implica que estudiantes de establecimientos escolares podrán seguir acogiéndose a la reducción de jornada, tal como se ha determinado desde los primeros meses del año lectivo.
Por Aniceto Hevia
La entidad ministerial ha señalado que esta posibilidad «rige solo para aquellos centros educativos que cuentan actualmente con autorización de reducción de jornada. No se recibirán nuevas solicitudes», quedando sin especificar si tal decisión se establecerá desde el momento de la publicación de esta comunicación o bien desde el próximo 31 de mayo, fecha en que concluía la flexibilización horaria.
La cartera de Educación informó también que los centros educativos que requieren extender la flexibilización deben realizar una nueva consulta al Consejo Escolar e informar a apoderados, así como enviar un oficio a la Secretaría de Educación respectiva indicando su decisión de mantener la flexibilización y señalando que esto ha sido informado a toda la comunidad educativa.
La flexibilización horaria ha representado un foco de disputa del profesorado y las comunidades escolares de diversos establecimientos, quienes se han enfrentado a comportamientos despóticos de quienes ostentan cargos directivos y no han reconocido las facultades resolutivas de los Consejos Escolares. La ampliación de esta medida constituye un logro del profesorado, quienes argumentaron ante el Ministro, Marco Ávila, que las restricciones propias de la pandemia y las inadecuadas condiciones en que se desenvuelve la actividad escolar en los establecimientos públicos del país, la hacía necesaria.
En la misma publicación, el Mineduc informó que el Ministerio de Salud, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Respuesta a la Pandemia, estableció que se exigirá el cumplimiento del umbral del 80% de vacunación por curso desde séptimo año básico y en todos los niveles de la educación de personas jóvenes y adultas.En caso de que no se cumpla con ello, se deberá mantener la distancia de un metro entre estudiante, lo cual vuelve mucho más complejas las condiciones en que actualmente se realizan las actividades escolares.