[resumen.cl] Este jueves, a un costado de la plaza de Tribunales de Concepción, se reunieron docentes y estudiantes de filosofía para dar a conocer su rechazo al intento del Consejo Nacional de Educación (CNED) de sacar del plan común de estudios esta asignatura, relegándola a una condición de ramo electivo.
Para Jimena Hernández, profesora de Filosofía y vocera local de la Red de Profesores de Filosofía (REPROFICH), ésta constituye una medida discriminadora, en tanto, en los liceos particular subvencionados y municipales no se promovería el acceso a un conjunto de actividades que la filosofía implica, mientras en los establecimientos particulares, éstas se practican desde la temprana edad, en educación básica.
Una de las preguntas que se hacen diversos actores vinculados a la filosofía en el país es: Si el CNED reconoce el aporte de la asignatura de Filosofía para el “desarrollo del pensamiento crítico, lógico y científico”, cómo es que no se establece consenso sobre la pertinencia de ésta en el Plan de Formación General para los estudiantes de formación Científico-Humanista, Técnico-Profesional y Artística.
Lamentablemente, según ha denunciado la propia REPROFICH, no hay voluntad de diálogo por parte de quienes participan en el Consejo. En un comunicado emitido el pasado 14 de marzo, declararon que “pudimos constatar nuevamente juntos a los colegas de la ACHIF, el Colegio de Profesores y los estudiantes universitarios y secundarios, que los mecanismos con los cuales hoy se define qué se va a enseñar, no consideran las opiniones diversas (o distintas a las suyas) o la experiencia de los actores y actrices del sistema educativo, pues los expertos que ellos contratan están fuera de estos márgenes y corresponden a otros espacios de poder en Chile”.
De este modo, el Consejo sigue empecinado en concretar una medida absolutamente irresponsable, en tanto este mismo año 2018, las universidades que imparten la carrera de Pedagogía en Filosofía continuaron recibiendo estudiantes que no tendrán campo ocupacional para desenvolverse, tampoco se ha establecido ni se ha discutido un plan indemnizatorio o de reconversión laboral para quienes poseen el título que les faculta para impartir esa clase.
Foto: REPROFICH