Este martes 19 de agosto se realizará la Consulta Nacional Docente. El objetivo de esta acción es que los profesores decidan si están de acuerdo o en desacuerdo con la respuesta del gobierno ante las demandas de los profesores. En esta instancia pueden votar todos los profesores colegiados o no colegiados, de establecimientos municipales, particulares subvencionados, corporados o particulares, profesores jubilados o independientes. Asimismo se ha programado una marcha para este jueves 21 de agosto a las 12 horas.
El ministerio de educación (MINEDUC) y el Colegio de Profesores hace unos meses han entablado un proceso de negociación que se ha concretado en la denominada Agenda Corta. En ésta se exponen algunas demandas de los profesores que se relacionan principalmente con las condiciones laborales.
El Movimiento por la Unidad Docente (MUD), el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Valparaíso (SUTE) y las agrupaciones que integran el movimiento 50/50, han manifestado su rechazo a la respuesta del MINEDUC, principalmente porque la respuesta es una declaración de buenas intenciones, ambigua y no responde a las demandas de los docentes.
Un ejemplo de lo anterior, señala el MUD, es que en el protocolo se indica que se buscará “un mejor financiamiento” de la educación, sin indicar cómo se logrará esto, cuál es la propuesta efectiva; por su parte los docentes organizados señalan concretamente que la nueva institucionalidad implica el fin del sistema de subvenciones de los establecimientos, por ejemplo.
Los seis puntos que señala la propuesta son: las pensiones del profesorado, ingreso mínimo docente, agobio laboral, bono de retiro, titularidad de docentes a contrata y carrera docente.
En cuanto a la Deuda histórica, ésta no es reconocida por el gobierno, solo menciona el problema previsional de los docentes. En esta línea, se compromete a estudiar medidas para mejorar esta situación cuando se plantee el marco de la carrera profesional docente. Para el MUD con lo expuesto anteriormente se podría correr el riesgo que el tema en la práctica se vea olvidado.
En relación al Ingreso mínimo docente, el ministerio propone un aumento del 12, 4%. A partir de enero del 2015 la remuneración total mínima, se incrementará a 605.744 pesos para un docente que trabaje 44 horas. Con esta medida solo serán beneficiados los docentes que reciban menos de 13. 766 pesos por hora, ya que en esto se debe considerar RBMN (valor hora) + BRP + bono proporcional+ cualquier otra bonificación imponible que incluya su sueldo. El MUD analiza este punto y acota lo siguiente “Se estima que más de 32.000 docentes reciben un sueldo inferior al ingreso mínimo docente. Si consideramos que a nivel nacional bordeamos los 180.000 profesores, esto quiere decir que este reajuste impactará aproximadamente al 18% de los maestros. El 82% no tendrá aumento”.
Sobre el agobio laboral, el MINEDUC lo reconoce y señala que la Superintendencia de Educación revisará e implementará medidas inspectivas en coordinación con la Inspección del Trabajo y la Contraloría General de la República. Por su parte el Colegio de profesores solicitaba para terminar con el agobio laboral congelar la evaluación docente, suspender el SIMCE y regular el derecho a vacaciones del profesorado, medidas concretas que la institución estatal no considera.
En cuanto a la demanda 50/50, es decir la necesidad de igualar las horas lectivas (dentro de la sala de clases) y horas no lectivas (tiempo de planificación y elaboración de clases) el MINEDUC afirma que esto se tratará en la Carrera profesional docente, no menciona el porcentaje de distribución de las horas lectivas y no lectivas.
En relación al incentivo al retiro, el gobierno ofrece un bono de retiro de 21 millones 500 mil pesos que será proporcional a las horas trabajadas, este monto será alcanzado solo por profesores que tengan 44 horas. Esta demanda se acerca a los 30 millones exigido por el Colegio de Profesores, pero no considera un aspecto fundamental que planteó la Asamblea nacional: un monto parejo para todos sin distinción.
En cuanto a la titularidad de los docentes a contrata, el MINEDUC se compromete a regularizar la situación de muchos docentes que han pasado años con contratos a plazo fijo, para esto ingresará una indicación sustantiva al proyecto de ley que ya ha sido presentado. Esta “indicación” se desconoce, no ha sido discutida, cuestión que debería ser discutida, ya que el proyecto que se presentó tiene ciertas restricciones como que solo los profesores que tengan sobre 22 horas pueden acceder a esta modificación contractual ¿qué pasará con los profesores que tienen menos horas?
Finalmente en relación a la Carrera Profesional Docente, el MINEDUC señala que ésta será acordada con los docentes. Lo que preocupa al MUD es “que dichas conversaciones sean sobre la base de exigencias o condiciones unilaterales del MINEDUC al indicar que todo se construirá teniendo “como base” el “programa de gobierno” (p., 6) y los Planes de Participación que, dicho sea de paso, no son vinculantes. ¿Por qué no establecer en el protocolo que las conversaciones se llevarán a cabo sobre la “base” de las propuestas del magisterio?”
Este protocolo de acuerdo, sin embargo, no dice nada concreto en cuanto a la Carrera profesional docente, solo que se establecerá una evaluación de egreso, es decir, se sostiene la prueba INICIA, instrumento que ha sido ampliamente criticado y desvalidado.
Por todo lo anterior, los profesores llaman a rechazar este protocolo de acuerdo y mantenerse en estado de alerta y movilización, no solo por esta respuesta del gobierno al profesorado también considerando lo expuesto en la propuesta de Reforma educacional.