Este domingo estrenaremos nuestro nuevo reportaje "Brutalidad policial de franco: los momentos finales de Alexis Astorga Muñoz en Colbún", donde denunciamos el macabro asesinato del joven de 33 años en manos de efectivos de franco durante la llamada "Fiesta de la Cerveza" el pasado 18 de febrero en Colbún, provincia de Linares.
Por: Alberto San MartínEste grupo de carabineros, de franco, aparentemente bajo la influencia del alcohol, no solo redujeron al joven con tal violencia que lo terminaron matando, sino que además intentaron encubrir el crimen. A más de un mes de transcurrida la tragedia, conversamos con su familia, quienes se mantienen firmes exigiendo justicia en este caso de uso excesivo de violencia y brutalidad policial.
Tras ser violentamente reducido, los carabineros intentaron encubrir este crimen con una supuesta caída. Pero testigos alertaron rápidamente sobre la brutal golpiza que recibió Alexis. Todo esto mientras el joven se identificaba con su nombre, su rut y su diagnóstico de esquizofrenia, lo que no detuvo la violenta acción de los efectivos policiales de franco.
Cabe señalar que parte de esta macabra escena, ocurrió en presencia de funcionarios de seguridad municipal de Colbún, quienes llegaron rápidamente a la escena del crimen.
También puedes ver: Hermana de joven asesinado por carabineros en Colbún: "Vamos a buscar todas las vías para encontrar algo de justicia"Durante estas semanas la familia de Alexis ha realizado constantes vigilias, marchas, velatones en Colbún y en Linares exigiendo justicia y cárcel para los carabineros de franco responsables.
El caso de Alexis Astorga, nos pone en alerta con el uso excesivo de la violencia por parte de Carabineros, especialmente cuando se pretende darle mas atribuciones a Carabineros, una institución profundamente cuestionada por sendos crímenes contra los Derechos Humanos y con un largo historial de corrupción a todo nivel.