[resumen.cl] Este jueves, se realizó una protesta en las afueras del consulado chileno en la ciudad argentina de Bahía Blanca. Los manifestantes rechazaron la instalación de terminales de gas en la Bahía de Concepción, y también apuntaron al desarrollo de las vías de transporte de mercancías como una amenaza que podría aumentar los impactos socioambientales de los rubros extractivos de materias primas en el continente.
Según señalaron los manifestantes, estas iniciativas en América Latina representan un plan de intervención al servicio de las potencias imperialistas "que pretende construir infraestructura y proyectos energéticos destinados al saqueo de todos los bienes naturales: agua, bosques, pesca, agricultura, ríos, minerales, etc"
También puedes ver: [MAPA] Proyectos y centrales termoeléctricas en el Bio-Bio y Ñuble
Nuevas centrales termoeléctricas podrían entrar en operaciones asociadas a la puesta en marcha de al menos dos terminales marítimos de gas en la Bahía de Concepción. El terminal GNL Penco-Lirquén (Ex Octopus) que implica la operación de la central termoeléctrica El Campesino en Bulnes, más otra central bajo el nombre de Inversiones El Carmen. Por otra parte, el terminal GNL Talcahuano se encuentra asociado a la central termoeléctrica Tierra Noble en la comuna de Cabrero.
Los manifestantes denunciaron que "los ojos de las grandes empresas internacionales estén puestos en nuestra amada tierra y agua, ya que somos un continente rico en recursos naturales, pero lamentablemente nuestra gente vive en la pobreza y miseria"
También puedes ver: Mayor integración para la nociva industria extractiva: buscan construir puerto industrial en Lebu y Victoria para carretera bioceánica
En la manifestación también se exigió justicia para los casos de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, quienes murieron en contexto de recuperaciones de tierras usurpadas al pueblo mapuche.