Por Juan Contreras Jara / resumen.clLa tarde de este jueves se desarrolló en Concepción, la segunda marcha en contra del proyecto de estatuto laboral joven, iniciativa gubernamental que pretende crear un reglamento paralelo al Código del Trabajo, con directas consecuencias negativas sobre los derechos laborales en los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad. Las y los manifestantes realizaron una concentración en la Plaza de los tribunales, para luego marchar por calle Barro Arana, hacia Aníbal Pinto, donde realizaron mitin informativo.
Desde su aprobación en la Cámara de Diputados, el pasado 12 de julio, el proyecto enviado por el gobierno de Piñera sobre un nuevo estatuto laboral joven ha generado diversas respuestas, principalmente, desde el movimiento estudiantil. Las razones del rechazo de la comunidad a dicho proyecto guardan relación con la pérdida de beneficios laborales considerados en el actual Código del Trabajo y que el nuevo estatuto conculcaría.
Entre los derechos laborales que se perderían, si el Senado aprobara el nuevo estatuto laboral joven quedarían sin efecto por ejemplo: la obligatoriedad de respetar el fuero sindical y maternal para las trabajadoras y estudiantes, la indemnización por años de servicio, prestaciones por término de contrato, no poder optar a contrato indefinido, entre otros.
Joel Arroyo, presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad Católica de Concepción, comentó, a propósito de la decisión del gobierno de quitar la suma urgencia a la iniciativa que “queremos manifestar que no basta con quitarle la urgencia al proyecto, hoy reafirmamos nuestro rechazo absoluto de este proyecto. Lo que necesitamos en una reforma al Código laboral, que contemple a los jóvenes y a los distintos sectores que se pretenden segregar por parte del gobierno”.
Arroyo agregó que “este gobierno debe darse cuenta que hoy hay un movimiento social organizado en contra de su agenda de precarización, no solo en el aspecto laboral, sino que también en el aspecto educacional y en distintas temáticas en las cuales el gobierno nos quiere pasar máquina. La creación de este estatuto laboral es para poder pasar por sobre el Código del trabajo, generando condiciones y reglas negativas para las y los trabajadores y que el código aseguraba, como elementos de seguridad social”.
Desde la Confech y distintas organizaciones sindicales a nivel nacional, están convocando a un paro nacional el próximo 23 de agosto con la finalidad de presionar al gobierno de Sebastián Piñera de retirar el proyecto de estatuto laboral joven.“Hacemos un llamado a una jornada de protesta, a tomarnos nuestros espacios estudiantiles y de trabajo, para poder desestabilizar la provincia y ojala el país, como muestra del rechazo generalizado a este proyecto de precarización laboral” afirmó el estudiante.
Al finalizar la marcha se registraron al menos tres detenciones por parte de Carabineros de Fuerzas Especiales, quienes dispersaron con carros lanza agua y lanza gases a las y los manifestantes en su retorno a los tribunales de Concepción.