Y es que para muchos sectores de la clase trabajadora de nuestro país que vive en la informalidad, que depende del día a día, llevar a cabo una cuarentena implica no tener ingresos. Así también, personas que son víctimas de la "Ley de protección del empleo" denunciaron en medio de la protesta llevar casi tres meses sin recibir sueldo. "El problema no es la cuarentena, es la ausencia del Estado que no se preocupa por su pueblo" señaló a CNN Chile otro vecino de El Bosque, apuntando directamente a lo medular de las protestas. "Queremos hacer cuarentena, pero sin comer no se puede", apuntó en un diferente contacto con la prensa otro vecino. La actual crisis sanitaria demuestra nuevamente el Chile segregado que ha construido el modelo económico. "Hablan de cuarentena total pero la gente que no tiene casa dónde va a a hacer la cuarentena" dijo enojado a las cámaras del matinal de CHV un vecino preocupado por las personas sin hogar.Ver esta publicación en Instagram
Así, los testimonios no faltaban, cada persona con la oportunidad de un micrófono aprovechaba de manifestar su rabia contra el manejo que el Estado ha hecho de la pandemia, muchas veces con insultos a Piñera y los habituales cánticos que han caracterizado al Estallido Social. Una vecina adulta mayor aprovechó la presencia de la prensa para mostrar su pensión de 70 mil pesos, y contar cómo el total del dinero se iba en comprar medicamentos para su hija postrada, que no le quedaba para comer, otra contó que "yo tengo salir al barrio alto, voy al barrio alto a pedir comida". Algunos vecinos también señalaron que hace unos días encontraron a dos personas fallecidas al interior de sus departamentos, enrostrando a las cámaras el abandono de las autoridades sanitarias en estos sectores, apuntando posteriormente que "El gobierno disminuyó los PCR a 10 en las comunas periféricas, pero en la Clínica Alemana se hacen los test que quieran".
Con los ánimos cada vez más álgidos, Fuerzas Especiales de Carabineros intervino intentado disolver a los manifestantes con carros lanza-agua, lanza-gases y gases lacrimógenos, pese al riesgo a la salud pulmonar que ello implica en este delicado contexto sanitario. Sin embargo, el actuar policial no hizo más que encender mayormente la rabia, por lo que vecinos y vecinas armaron barricadas y comenzaron a arrojar objetos a los agentes del Estado. Hasta el cierre de esta edición, Carabineros había informado de tres personas detenidas.