[resumen.cl] La histórica defensa del último bosque ubicado en el plano urbano de Santiago se ha ampliado durante las últimas semanas luego que Inmobiliaria Gesterra, propiedad de la familia Navarrete Roland, presentara un proyecto de subdivisión para iniciar obras de urbanización en el Bosque Panul.
Desde hace años el Bosque Panul, ubicado en la comuna de La Florida a los pies de la Sierra de Ramón, se encuentra como un espacio de conflicto debido a la presentación de proyectos inmobiliarios que buscan intervenir el ecosistema.
Tras ser rematado por la dictadura cívico-militar a fines de los setenta, siendo previamente un terreno público perteneciente a la Universidad de Chile, se ha proyectado una intervención inmobiliaria en 500 hectáreas de bosque nativo.
El proyecto de intervención se encuentra liderado actualmente por Inmobiliaria Gesterra, la cual presentó a inicios de 2021 un proyecto que contempla la subdivisión del ecosistema, permitiendo el inicio de obras de urbanización.
En conversación con RESUMEN, Annie Luypaert, integrante de la Red por la Defensa de la Precordillera y Parque Comunitario Panul, explica antecedentes de la empresa, la cual "es propiedad de los propios dueños del Fundo, la familia Navarrete Roland, hijos y herederos de Vicente Navarrete, amigo de Pinochet. Este adquirió el predio en 1977, en una licitación irregular, ya que el fundo prácticamente le fue regalado por el dictador".
Asimismo, Luypaert indica antecedentes históricos del conflicto, comentando que "Gesterra presentó en el 2008 un proyecto inmobiliario de 1304 casas, pero la comunidad logró echarlo abaja en el SEA, en enero de 2012. Los dueños siguieron con la intención de construir casas, y estaban esperando el momento propicio".
En este sentido, la expansión urbana ha entrado en conflicto con las exigencias de la población, desde donde se solicita desde el año 2006 la expropiación del Fundo Panul; sin embargo, indican desde la organización, ningún actor de la clase política institucional lo ha impulsado: ni alcaldes ni representantes del Ejecutivo.
https://www.youtube.com/watch?v=hLgYvNlfyPE
Te puede interesar| Comunidad de Lenga se manifiesta por grave sequía que afecta a Humedal Lenga en Santuario Península de Hualpén
Y es que la relación que existe con el ecosistema es desde hace décadas, donde las comunidades “han ocupado cada vez más el Bosque Panul para relajarse, pasear en familia, el recogimiento o el estudio”, indica Luypaert, quienes también lo han concebido como un “patrimonio natural intocable”.
El proyecto presentado por Gesterra, que conlleva la subdivisión de Panul, vendría a intervenir intempestivamente la fragilidad del último bosque ubicado en el plano urbano en Santiago.
Concebido como un “ecocidio”, desde la Red por la Defensa de la Precordillera y Parque Comunitario Panul indican que ya han solicitado al municipio, vía transparencia, el acceso a los planes de subdivisión. Sin embargo, se negaron sin dar mayores explicaciones.
Esto también contempla el hecho de que “pensamos que el municipio está tratando de postergar lo más posible su pronunciamiento sobre el asunto, sabiendo que cualquier intervención en el Panul puede significar perder las elecciones para Carter”, indica Luypaert, refiriéndose al proceso que afronta el actual edil de La Florida Rodolfo Carter, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
En este sentido, desde la resistencia al proyecto y defensa del ecosistema reflexionan que solo una “fuertísima presión social” permitirá frenar el avance de la intervención en el Bosque Panul.
Fotografía principal: El Desconcierto