[resumen.cl] Luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental diera el visto bueno al Proyecto del Puente Industrial sobre el río Bío Bío, la iniciativa -duramente resistida por organizaciones sociales de San Pedro de la Paz y Hualpén- será votada en la Intendencia Regional este lunes. La iniciativa es calificada como parte de los intereses de empresas forestales, pesqueras e inmobiliarias.
Los opositores al proyecto se darán cita el lunes desde las 14:30 hrs. En las afueras de la Intendencia Regional del Bío Bío con el objetivo de dejar manifiesto su rechazo a la iniciativa. Durante la jornada los miembros de la Comisión Evaluadora Regional -compuesta por las distintas SEREMIS y el Intendente- someterán a votación el proyecto.
“¿Se puede llamar rehabilitación a una mega intervención en un ecosistema?” se cuestionan los miembros de las organizaciones de San Pedro y Hualpén. Y es que el proyecto pretende intervenir el humedal Los Batros -considerado como prioritario dentro del plan de protección de humedales- con rellenos, máquinas, personal y un terraplén de gran tamaño que afectará tanto flora y fauna del lugar como a las reservas de agua dulce.
En su comunicado, las organizaciones sociales señalan “nos oponemos a un enlace que pase sobre el humedal Los Batros de San Pedro de la Paz, Interviniendo y Sacrificando nuestro Patrimonio Ambiental, Cultural y Humano, impactando directamente una de las pocas reservas de agua dulce de la región: el humedal es parte de los cuerpos de agua Laguna Grande y Laguna Chica (Cuenca hidrográfica del Bio bío). Además el proyecto destruirá irremediablemente 44 hectáreas del suelo hortícola, que abastecen con un 80% de sus productos a la provincia.”
Si bien el proyecto, tras ser obligada la concesionaria a presentar un Estudio de Impacto Ambiental, propone un “rescate y relocalización de anfibios y reptiles, protección de aves sensibles en periodo reproductivo y anidamiento”, para los vecinos dichas descripciones solo solapan lo que en la práctica sería una verdadera condena a muerte de las especies.
Agregan entre sus críticas que también la construcción del puente aumentará la segregación social al ser concesionada, dividiendo la comuna en dos, mientras que iniciativas demandadas por los vecinos como una ruta costera pública es ignorada por las autoridades.
La iniciativa que cuenta también con la venia de las Municipalidades de San Pedro de La Paz y Hualpén, es vista por las organizaciones como parte de un plan mayor para intervenir la comuna según las necesidades de las grandes empresas extractivistas e imobiliarias, lejos de los intereses y necesidades de la población.
"La aprobación del acceso sur del puente industrial viabiliza la construcción de la ruta a pie de monte, proyecto resistido por la comunidad por sus impactos ambientales, especulativos y de segregación, proyecto que se mantiene oculto a la ciudadanía pero que es parte del proyecto Puente Industrial"