[resumen.cl] Un equipo investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte registró asombrosas imágenes de cultivos de células del tracto respiratorio siendo infectadas por coronavirus SARS-CoV-2 producidos desde células epiteliales respiratorias infectadas.
Las imágenes fueron publicadas este jueves en la revista The New England Journal of Medicine
La autora Dra. Camille Ehre indicó que en un ambiente de laboratorio, se realizó inoculación de coronavirus SARS-CoV-2 en células epiteliales bronquiales humanas.
La descripción de estas imágenes señala que la inoculación fue desarrollada en un nivel de bioseguridad 3. Y que la multiplicidad de infección (indicada por la proporción de las partículas virales con respecto a las células respiratorias objetivo) fue de 3:1.
[caption id="attachment_81992" align="alignnone" width="800"] Imagen A con escala de 1 micrómetro (µm) equivalente a la milésima parte de un milímetro. Imagen B con escala de 1 nanómetro (nm) equivalente a la millonésima parte de un milímetro. Foto: Dra. Camille Ehre. DOI: 10.1056/NEJMicm2023328[/caption]
Estas células fueron examinadas 96 horas después de la infección con el uso de microscopía electrónica de barrido.
En la imagen A se muestran células infectadas ciliadas con hebras de mucosidades adheridas en las puntas de los cilios.
Estos cilios son estructuras similares a pelillos, que transportan mucosidades y virus atrapados en la superficie de las células epiteliales
Con una magnificación mayor en la imagen B se muestra la estructura y densidad de los viriones SARS-CoV-2 producidos por las células epiteliales respiratorias.
La autora señala que la producción del virus fue de aproximadamente 3x10 6 unidades formadoras de placa por cultivo, lo que fue considerado como un hallazgo consistente con un alto número de viriones producidos y liberados por célula.
[caption id="attachment_81990" align="alignnone" width="1282"] Créditos: Ehre Lab, UNC School of Medicine. Foto: https://medicalxpress.com/news/ [/caption]
En las imágenes con colores añadidos se muestra a los viriones SARS-CoV-2 en rojo, los cilios de las células respiratorias en azul y las hebras de mucosidades en amarillo.
[caption id="attachment_81991" align="alignnone" width="1282"] Créditos: Ehre Lab, UNC School of Medicine. Foto: https://medicalxpress.com/news/[/caption]