Durante julio del presente año, el sindicato del colegio Monte Olivo, en Puente Alto, inició una negociación colectiva con la fundación Consorcio Nacional Vida, para la búsqueda de soluciones en problemas que aquejan a los trabajadores. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha logrado establecer un diálogo, afirman las y los trabajadores. Lo anterior dio paso a la huelga, aprobada por una amplia mayoría. Esta, entraría en rigor de manera indefinida a partir del próximo lunes, si es que en la mediación obligatoria a realizarse durante esta semana no se llegara a ningún acuerdo.
Por Estefanía Solis
Dentro del petitorio por parte de los trabajadores está el aumento de días administrativos, contando actualmente con uno anual. Rodrigo Hidalgo, presidente del sindicato del Colegio Monte Olivo menciona que, “planteamos también los días administrativos para madres que tengan hijos menores a dos años, que tengan siete días para cuidar al niño o niña si estuviera enfermo, ya que, nos ha pasado que colegas han faltado dos días por cuidar a sus hijos y al tercero tienen que venir al establecimiento porque sino, las despedían, teniendo incluso que venir con sus bebés".
Te puede interesar: Tribunal condenó a exdirectivos de municipalidad de Ancud por usar dinero de profesores para pagar sus propias indemnizaciones
Otro de los puntos importantes, es un bono a transporte y alimentación, ya que, actualmente profesores y asistentes de la educación tienen que cubrir esos gastos exclusivamente de su sueldo. Además, se encuentra el tema del reajuste salarial, “aquí hay trabajadores que llevan once o trece años y desde su contratación no han obtenido ningún aumento de sueldo”, informa el representante sindical.
Afirma que desde el comienzo de la negociación colectiva en julio, ellos han tenido la disposición de entrar en conversaciones durante todas las semanas, pero la sostenedora las cancelaba repetidamente. Hasta la fecha solo se han logrado reuniones en dos ocasiones, en las cuales han tenido una respuesta negativa por parte Holding Consorcio Nacional Vida, negando todos los puntos de su petitorio. Según expresaron mediante un comunicado, la respuesta desde la sostenedora fue, “no hay dinero para los trabajadores ni hoy, ni en diez, ni en veinte años”, como también, “no tenemos nada que negociar, disuelvan el sindicato y haremos como que nada ha pasado”. Este, es el mayor problema, ya que la sostenedora no está abierta al diálogo y ha tenido actitudes de arrogancia, denuncian.
Si bien el lunes se aprobó de manera ampliamente mayoritaria la huelga, antes de, se debe llevar a cabo una mediación obligatoria con el representante legal, y si no se llega a acuerdo el inicio de la huelga sería inminente a partir del próximo lunes.
Las demandas cuentan con el apoyo de la mayoría de los trabajadores del establecimiento, como también con el del estudiantado y los apoderados. Hidalgo agrega que, “con la comunidad educativa estamos moviéndonos arto porque es nuestro espacio y hay mucho cariño de por medio, como también muchas ganas que los trabajadores consigan sus derechos. Aquí la única traba es la sostenedora, pero esperamos que tarde o temprano tiene que entrar a negociar” además recalca que ellos estarán siempre abiertos al diálogo para generar soluciones.