Aunque la información comenzó a circular la noche de este jueves 05, la Lista del Pueblo -la agrupación que dio la más grande “sorpresa” en las pasadas elecciones constituyentes-, tardó demorosamente en confirmar que se tratará de Cristián Cuevas su alternativa para las presidenciales de noviembre y ya se encuentra en proceso de recolección de los patrocinios que necesita ante el Servel. Si bien no se trata un nombre desconocido en la política de las últimas décadas, podría representar una alternativa para un gobierno alejado de los partidos tradicionales ¿Quieres saber más de quién se trata? Lee el siguiente perfil.
Coronelino y la zona del carbón
Cristián Cuevas nació en 1969 el seno de una familia evangélica, como la gran mayoría de las familias populares de la Zona del Carbón, y creció en el Cerro Corcovado de Coronel, comuna transformada actualmente en una zona de sacrificio.
Estudió en el Liceo de Coronel, donde participó de la reconstrucción del movimiento estudiantil secundario durante la dictadura, siendo parte de la FECAR (Federación de Estudiantes del Carbón) que realizó en Lota Alto la primera toma secundaria en los años 80, antes que el Enrique Molina de Concepción.
En esa época comenzó a militar en las Juventudes Socialistas (JS) junto a todo un grupo de secundarios que fue formado por el histórico militante socialista, Pedro Silva.
Dirigente sindical
En 1997 comenzó a trabajar en Sodexho Chile en Los Andes, transnacional subcontratada por la Minera Andina (Codelco), donde formó un sindicato iniciando así su carrera como dirigente de trabajadores subcontratistas del cobre, pues la precarización del subcontrato se volvió la norma en el mundo del trabajo, y de manera muy importante, en la minería.
En eso años se unió a las filas del PC de Gladys Marín, pues el PS no podía seguir sosteniendo su discurso de venderse como izquierda cuando ya a todas luces había terminado por consolidar su giro a la derecha neoliberal.
Como dirigente de los trabajadores de Sodexho en Los Andes fue desvinculado por organizar una huelga. Desde ahí, pasó a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), de la que asume como presidente en 2007.
Las importantes luchas contra la precarización laboral de los subcontratistas del cobre se transformaron en el movimiento de trabajadores más importante y con más fuerza de los oscuros años 2000. Las intensas movilizaciones y paros lograron que este sector de la clase trabajadora consiguiera importantes triunfos. Luego de una huelga de 37 días que incluyó bloqueos de los accesos a los principales centros mineros, con fuertes enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros, se consiguieron considerables mejoras como aumentos salariales, seguro de salud, seguro de vida, beca escolar, además del pago de un bono de productividad de $450 000 a los trabajadores subcontratados.
Al año siguiente, 2008, fue elegido consejero de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT).Disidencia sexual
En medio de este álgido contexto, en marzo de 2008, hizo pública su homosexualidad ante las amenazas de publicarlo por terceros para afectar su rol en la dirigencia sindical y en el movimiento subcontratista. Desde entonces, ha sido abiertamente defensor de las causas de la disidencia sexual, activista LGBTQ+ y ahora, se transformó en el primer candidato abiertamente gay de la historia de Chile (si logra reunir los patrocinios).
Militancia Política
A finales de los 90 llegaron a Los Andes y a todos los centros cupríferos muchos extrabajadores de ENECAR tras el cierre de las minas del carbón de Lota por parte del gobierno de Frei Ruiz-Tagle.
Fue ahí que su cercanía con militantes comunistas venidos de Coronel, Lota y Curanilahue, en que terminó por salir del Partido Socialista para ingresar al PC, quien tenía importante presencia en el mundo sindical en aquellos años.
Dentro de ese partido, y un año después de las movilizaciones de los trabajadores del cobre de las que fue dirigente, fue candidato a diputado por el pacto Juntos Podemos por el otrora Distrito 49 (Lota, Los Álamos, Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu y Tirúa), donde obtuvo 22,92% de la votación, un tercer puesto que no le permitió llegar al Congreso.
El año 2013 el Partido Comunista ingresó a la Concertación, rebautizada como Nueva Mayoría. En este pacto repitió su aventura electoral esta vez por el antiguo Distrito 3 (Calama, María Elena, Ollagüe, San Pedro de Atacama y Tocopilla), donde obtuvo un 21,11%, nuevamente quedando fuera del legislativo.
Tras esta incursión, fue nombrado agregado laboral en la embajada en España, un cómodo puesto al que renunció tras el asesinato del obrero subcontratista del cobre, Nelson Quichillao en 2015.
Quichillao participaba de una movilización de la mina de El Salvador cuando fue asesinado por un disparo de Carabineros. El crimen de un agente del Estado del gobierno del que formaba parte, le hizo también interpelar al propio Partido Comunista, quien prefirió mirar para el lado y mantenerse en la Nueva Mayoría.
Desde entonces se acercó a la UNE (Nueva Democracia) en los inicios de lo que sería posteriormente el Frente Amplio. En esta coalición volvió a ser candidato a diputado en 2018, esta vez por el actual Distrito 20 (Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano y Tomé), donde sólo obtuvo un 2,2%, resultando electo por este pacto para el distrito el ecologista Félix González.
A mediados del 2019, la gran mayoría de los grupos que conformaban el Frente Amplio que no eran parte de Revolución Democrática, se unieron en el actual Convergencia Social, partido del que Cuevas se transformó en uno de sus principales dirigentes hasta el 15 de noviembre, donde tas el llamado “Acuerdo por la Paz” en que Gabriel Boric se saltó toda la propia institucionalidad de su partido y conglomerado, renunció por su desacuerdo a los términos de este acuerdo impuesto por el Gobierno en el punto más álgido de las protestas populares del Estallido Social.
Este año dio públicamente su apoyo a Daniel Jadue en las primarias de Apruebo Dignidad, pese a confesar diferencias personales con el candidato y con el partido. Tras la derrota de los comunistas, Cuevas señaló críticas a Boric y a lo que representa el Frente Amplio en diversos espacios.
Finalmente, es presentado como alternativa por la Lista del Pueblo como carta presidencial si es que logra juntar los patrocinios en la web del Servel de aquí al 23 de agosto. De esta forma se transformaría en una alternativa a la izquierda del Frente Amplio que podría atraer la votación de parte de los movimientos sociales, así como del mundo que votó por Jadue pero que no ve en Gabriel Boric una alternativa transformadora.
Imagen: eldinamo.cl
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M