Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

• “Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia escénica de Teatro la Obra, esta vez, en colaboración con el proyecto sonoro La Gaviota Podcast. La pieza experimental, que une teatro, danza y música, aborda las lógicas de guerra que atraviesan la configuración del estado nación y cuenta con la dirección coreográfica de Juanita Paz Saavedra. Su estreno será el 4 de abril en la ciudad de Arauco y se extenderá hasta el 13 de abril con funciones por las localidades de Los Ángeles, Chiguayante y Concepción. • El proyecto fue posible gracias al financiamiento del Fondo de Desarrollo de Artes Escénicas 2023, y contó con el apoyo del Centro de Creación de Concepción (C3), Balmaceda Arte Joven Concepción, Artistas del Acero y la Academia de Música y teatro Tríada Setenta. Paulina Barrenechea Vergara La creación colaborativa entre compañías artísticas locales, son una motivación y un presente para la escena actual en el Biobío. De esa trama y dando continuidad al trabajo que los últimos años viene realizando la histórica compañía de Coronel Teatro La Obra, nace “Chile, Galería de Espectros: Teatro sonoro y Danza para la Memoria”. Con dramaturgia de Gisselle Sparza, dirección coreográfica de la reciente Premio Regional de Arte, Juanita Paz Saavedra y la colaboración de la compañía de teatro sonoro La Gaviota Podcast, este viaje interdisciplinario, iniciará un circuito de estreno que contempla funciones del 4 al 13 de abril,en Arauco, Los Ángeles, Chiguayante y Concepción. Concebida como un radioteatro para ser danzado, la obra cruza teatro, danza y música, configurando un universo escénico donde el movimiento de cuatro cuerpos en escena, encarnan las voces de una madre, un joven estudiante, un soldado y un personaje híbrido que representan los espectros detrás de la formación de país. Desde la escritura, la actuación y los arreglos sonoros hasta la puesta en escena, todo está pensado para guiar a la audiencia a un viaje interdisciplinar por las galerías de un museo. Un gesto museográfico que juega con el simbolismo de darle un lugar a aquellos que, por lo general, quedan fuera del relato. [caption id="attachment_151529" align="aligncenter" width="1200"] “Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria”[/caption] Juanita Paz Saavedra, comparte que el proceso creativo y de dirección coreográfica fue un desafío en términos de construcción de cada cuerpo para estar en la escena, “trabajamos en base a una metodología de investigación coreográfica y de diseños de movimiento denominada escenarios corporales. Desde este lugar nos encontramos con la pluma de Gisselle, pues tenemos una confianza artística que me ha permitido trabajar en base a esta metodología donde el desafío era la construcción de cuerpos en la escena de estos personajes. Mi trabajo de diseño de espacios va hacia romper la cuarta pared”, comenta. Para Gisselle Sparza, dramaturga y directora de la obra, este experimental formato de creación, que duró casi 5 meses de trabajo intenso, “es un dispositivo que va a desafiar a cada una de las personas que asistan”. Si bien, en “Chile, Galería de Espectros”, hay un deseo de cuestionar el sentido de las guerras “deseamos, por sobre todo, poner sobre la mesa una reflexión sobre la paz. Vivir en estado de paz, ya sea como nación o como persona, es algo que debemos desear y hacer perdurar a pesar de la forma en que se han construido los estado nación”, comenta agregando que “esta obra se instala de frente a esos enemigos que el Estado chileno nos ha enseñado a creer y sentir como ciudadanos y ciudadanas de este país”, añade a modo de invitación a seguir el circuito de estreno e involucrarse con esta obra atravesada por la experimentación y la reflexión. [caption id="attachment_151530" align="aligncenter" width="1600"] “Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria”[/caption] La obra, financiada por el Fondo de Desarrollo de Artes Escénicas 2023, cuenta con la dirección de voces de Patricia Cabrera y la composición sonora de Óscar Oviedo, ambos de La Gaviota Podcast. Las voces teatrales son de reconocidas/os artistas locales como Daniela Ortiz, Javiera Hinrichs, Alfonso Lara y Juan Pablo Fuentes. Por su parte, los cuerpos en escena son interpretados por los/as bailarines/as Fernanda Coloma, Francisca Narváez, Sebastián Reinoso y Francisco Carvajal. La obra tiene en sus filas, además, a Loreto Urrutia en diseño integral y Enzo D´Arcangeli en diseño lumínico. Continuando con la tradición descentralizadora de Teatro La Obra, la función de estreno de “Chile, Galería de Espectros” será el 4 de abril, en el Centro Cultural de Arauco, a las 19:30 horas (Función gratuita). Continuará el circuito de presentaciones en Concepción, el 5 y 6 de abril, en Artistas del Acero, a las 19:00 horas (entradas a la venta en boletería). El 12 de abril, habrá una nueva función en la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, a las 19:00 horas y el 13 de abril, se cierra la temporada en Casa de la Cultura en Chiguayante, también a las 19:00 horas. Ambas últimas funciones son con entrada liberada. [caption id="attachment_151531" align="aligncenter" width="1600"] “Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria”[/caption] Si deseas conocer más detalles de este proceso creativo escénico, puedes ingresar a las plataformas digitales de Teatro La Obra. Facebook e instagram: @laobrateatro www.teatrolaobra.com Ficha técnica DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN GENERAL Gisel Sparza Sepúlveda DIRECCION COREOGRAFICA Juanita Paz Saavedra Gutiérrez DIRECCION VOCAL ELENCO TEATRO Patricia Cabrera Paredes CREACION SONORO MUSICAL Oscar Oviedo Martínez ​ELENCO DE DANZA Sebastián Reinoso - Fernanda Coloma - Francisca Narváez - Francisco Carvajal ​ELENCO DE TEATRO Javiera Hinrichs - Daniela Ortiz - Juan Pablo Fuentes - Alfonso Lara ​DISEÑO Y REALIZACION ESCENOGRAFIA Y ESPACIO ESCENICO Loreto Urrutia CREACION VESTUARIO Susana Silva CREACIÓN MASCARA Y DISEÑO DE MAQUILLAJE Paula Lagos DISEÑO DE ILUMINACION Enzo D’Arcangeli COMUNICACIONES Paulina Barrenechea COLABORACION EN COMUNICACIONES Carla Bustamante DISEÑO GRAFICO Leticia Zapata DISEÑO DISPOSITIVO DE MEDIACIÓN: Daniela Ramos REGISTRO AUDIOVISUAL Monstruosa Estudios
Estas leyendo

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra