El Juzgado de Garantía de Bulnes mantuvo el arresto domiciliario total para el alcalde de Niquén, Manuel Pino Turra, formalizado por dos delitos de cohecho en el marco de la investigación por el caso “Cuentas Corrientes” que está investigando la Fiscalía de Nuble.
Por J. Murieta
Manuel Pino Turra quedó con las medidas cautelares de arresto domiciliario total, prohibición de salir del país, de acercarse a la municipalidad y de contactarse con los demás imputados de esta causa en abril pasado.
Durante la jornada de este jueves, la fiscal Nadia Espinoza Caro informó que el Juzgado de Garantía de Bulnes confirmó la medida cautelar contra el exalcalde de la UDI, en un caso donde ya hay ocho personas formalizadas por delitos de corrupción, tres de las cuales están en prisión preventiva.
En detalle, el caso se trataría de las licitaciones para conseguir asesorías que tenían como fin contratar instituciones financieras que administrarían las cuentas bancarias de los dineros municipales. El caso se destapó en San Ignacio, en la región de Nuble.
Te puede interesar: San Ignacio al rojo vivo: Alcalde, un empresario, su ayudante y 4 funcionarios se encuentran detenidos por presunto cohecho, soborno y fraude al Fisco
La empresa a cargo de estas operaciones es Gestión Global SPA, protagonistas de uno de los escándalos de corrupción más importantes de los últimos meses. El modus operandi de la empresa consistiría en ofrecer mejoras en servicios y proyección de ingresos financieros para las municipalidades, que buscaba incrementar las arcas municipales gracias a los retornos que se obtienen por los dineros que se mantienen en las cuentas corrientes bancarias.
El pago a cambio de eso dependía de cuánto rendirían los fondos que las municipalidades mantienen mensualmente en el banco generando intereses, lo que podría ser una grave irregularidad debido a los elevados porcentajes de ganancias que podría tener la consultora en torno al crecimiento de dichas utilidades.
El hilo que uniría a los Alcaldes de San Ignacio y de Niquén, ambos involucrados en el caso Cuentas Corrientes, parece ser, el operador político Rodrigo Sandoval Terán, quien fungía como asistente del empresario Rodrigo Carmona, gerente general de Gestión Global SPA.
Sandoval es periodista -catalogado como operador político por la propia Fiscalía de Nuble- y estaría involucrado en la trama de presuntos delitos de corrupción en la municipalidad de San Ignacio. Figuró, hasta el mes de marzo, como asesor del diputado Frank Sauerbaum.