[resumen.cl] El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) lo informa recién esta semana, pero en la sesión efectuada el día 8 de agosto pasado, esa institución resolvió mantener a firme la declaratoria de Monumento Nacional del Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli, en Neltume, rechazando las peticiones de revocación solicitadas por personeros de la derecha.
Tal resolución de rechazo, adoptada en agosto, fue informada a los involucrados con fecha 26 de septiembre, y recién esta semana se ha hecho pública. Esta tardanza no tiene explicación formal.
La decisión del Consejo rechaza las peticiones de revocación, modificaciones y recalificaciones formuladas por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe , y secundada por la senadora UDI por la Región de Los Ríos, Ena von Baer, quienes habían presentado una solicitud ante el CMN exigiendo satisfacer sus intereses de anulación.
El negacionismo histórico que pretende establecer la derecha sufrió un duro revés en la respuesta adoptada por el CMN. La destemplada actitud de la derecha, no solo ponía en cuestión la innegable importancia histórica, social, política y humana, del antiguo Complejo, sino que ponía en cuestión la autonomía e independencia de un organismo técnico que realiza la puesta en valor de estos sitios. Hasta ahora, la memoria histórica de este significativo lugar ha sido mantenida y rescatada gracias al esfuerzo y dedicación de sus propios habitantes y lugareños.
El Consejo de Monumentos Nacionales recibió el año 2016 la solicitud presentada por el Centro Cultural y Museo Memoria Neltume reclamando la puesta en valor de bienes simbólicos y sitios emblemáticos para la historia de la zona y sus habitantes. A partir de entonces, se desarrolló el proceso técnico y profesional de inspecciones y evaluaciones necesarias por parte de funcionarios y expertos del CMN. Este proceso concluye con la declaratoria adoptada por este organismo en diciembre de 2017 y refrendada el pasado 7 de junio mediante decreto N° 32 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que consagra la declaratoria.
El referido decreto señala en su principal considerando: “declárase Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, el conjunto de bienes pertenecientes al desarrollo del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos”. La casi totalidad de los 14 bienes declarados se ubican en la localidad de Neltume, en la cordillera valdiviana, y dos de ellos, además de Monumento Histórico son declarados Sitios de Memoria: el antiguo (y abandonado) Retén de Carabineros, signado por la confrontación y represión post golpe, y el Campamento 83, utilizado por guerrilleros del MIR, a comienzos de los años ochenta, como parte de la lucha de resistencia contra la dictadura.
En particular, estas dos últimas categorías de Sitios de Memoria, fue lo que generó la destemplada arremetida de la derecha recalcitrante y negacionista. Sin embargo, ante esta ofensiva derechista, la respuesta social encabezada por el propio Centro Cultural y Museo Memoria Neltume no se hizo esperar. Decenas de organizaciones de derechos humanos de diversas regiones del país hicieron saber su rechazo frente a estas maniobras y su total apoyo al pueblo de Neltume y a la declaratoria original del CMN; del mismo modo reaccionaron cientos de personalidades del mundo académico y profesional quienes manifestaron su más enérgico repudio ante esta arremetida derechista.
El Complejo Forestal y Maderero Panguipulli surge como resultado del proceso social y político iniciado con las luchas de los trabajadores de la madera durante la década del 60, que sigue con las tomas de fundos de comienzos de los 70, y en 1971 el Complejo productivo forjado por los trabajadores, adopta forma legal y de empresa del Estado luego de forzar la voluntad del gobierno de Allende. Todo este proceso culmina con el golpe militar en 1973 y destruido por la dictadura a partir de entonces.
Los valores que destaca la declaratoria son justamente las instalaciones y lugares vinculados a esta importante historia social y económica de Neltume, ligada a la madera, así como los efectos de la historia humana y represiva, ligada a las luchas de sus trabajadores.
El movimiento obrero forestal y campesino en Panguipulli generó una dinámica de libertad y fuerza propia que lo convirtió en objetivo a destruir por la derecha económica y política chilena. Por ello, luego del golpe militar, la represión se ensaño con las localidades, fundos, lugares, trabajadores y habitantes del extenso territorio del Complejo. Neltume fue uno de los lugares más afectados por la violencia y destrucción de la represión dictatorial. Cientos de personas de este complejo forestal fueron detenidos, torturados, encarcelados, muchos de ellos ejecutados y otros fueron desaparecidos; las matanzas de Chuihuío, de Liquiñe, y los fusilados en Valdivia, son parte del historial de terror con que se asoló a los habitantes del Complejo. A la larga lista de personas muertas en los primeros meses de la dictadura, se agrega otro grupo de luchadores muertos en 1981, que son reconocidos como víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en los informes oficiales del Estado de Chile.
Esa historia, esa memoria, constituye también uno de estos 14 hitos que el trabajo abnegado y decidido de muchas personas, hombres y mujeres, incluyendo a sobrevivientes de dicha experiencia, han logrado rescatar del olvido para transformarla en Memoria Histórica Popular.