Reconocen a tomecino por su foto «Incendio forestal más grande en la historia de Chile»

[resumen.cl] «El FFIEL 2017 es un evento masivo dedicado a toda la comunidad fotográfica y publico en general, esta será su segunda edición, en la cual habrá 13 talleres intensivos de un día, impartidos por fotógrafos de todas partes del mundo, muchos han ganado premios internacionales por sus trabajos, otros tienen varios libros publicados, que son best seller, habrán salidas fotográficas, múltiples conferencias, y la inauguración de la exposición con las fotografías ganadoras del concurso de este año, de las diferentes categorías: fotografía documental, fotografía comercial y fotografía de paisaje. La misión de este Festival, es convertirse en uno de los principales referentes en el ámbito fotográfico y tendrá lugar en la Ciudad de León, Guanajuato del 29 de agosto al 3 de Septiembre». Así describe Esteban Paredes Drake al Festival de Fotografía Internacional en la ciudad de León, mientras se alista para viajar al Estado mexicano de Guanajuato, donde se realiza este evento, pues ha sido seleccionado en el primer lugar del concurso de foto-periodismo con la fotografía "Incendio forestal más grande en la historia de Chile", tomada en la comuna Florida el pasado enero de 2017.

[caption id="" align="aligncenter" width="1024"] Fotografía premiada[/caption]

¿Cuál es la relevancia que "Incendio forestal más grande en la historia de Chile" haya sido premiada en esta edición del Festival?

Ya del punto de vista que tu foto sea juzgada y resulte ganadora en la sección de foto-periodismo fuera del territorio nacional, quiere decir que se ha venido haciendo bien la pega, la entrega completa y absoluta a esta forma de vida tiene su recompensa, y cuando te dan noticias de esta magnitud te sientes más que satisfecho y claramente cuesta que la sonrisa desaparezca.

¿Qué significó para ti el gran incendio forestal de la pasada temporada estival?

Rabia y a la vez también una sensación de inseguridad, había descontrol por todos lados y nadie estaba a salvo en ninguna parte. ¡Si estamos rodeados de forestales pa´ donde miremos! El fuego avanzaba sin control, de hecho cuando viajábamos en dirección a Florida nos encontramos con las llamas del incendio cruzando la carretera en el sector Palomares, vimos como una casa se convirtió en cenizas en cosa de minutos, de vuelta pasaba exactamente lo mismo, pero entre caminos forestales más pequeños y ahí si la vimos pelua', ya no había tiempo de fotear solo de acelerar y escapar, sino quedábamos encerrados y lógicamente con esto te das cuenta de lo inflamable que son estas plagas de monocultivos.

La rabia que comentaba al comienzo va acompañada de pena también, porque era imposible no quebrarse y no sentir impotencia al ver tanta gente sufrir, desesperados por salvar sus pertenencias que con tanto esfuerzo habían conseguido, netamente por culpa de empresas forestales avarientas que no tienen otro sentido de sobreexplotación de la tierra. Por ende la sequía es tal que se dan las condiciones perfectas pa' este tipo de catástrofes. En la la foto ganadora se ve explícitamente como los vecinos se desplazaban a seguir combatiendo las llamas con lo primero que encontraban en el sector Tapihue de Florida.

¿Cuál crees que es el papel que le cabe a los fotógrafos y a la fotografía?

El objetivo del reportero gráfico es principalmente dejar registro de los hechos que suceden en el acontecer del día a día y así construir la memoria e identidad de cada localidad. Lamentablemente en ocasiones hay que estar inmersos en situaciones caóticas y a raíz de eso siempre está el cuestionamiento de no estorbar en momentos tan complicados como éstos. Cuando se puede, lógicamente se ayuda, en lo que esté al alcance de nuestras manos, pero a la vez muy vivitos de que no se nos escape una buena imagen que pueda describir el acontecimiento en sí. Y en realidad, esto se hace una práctica del diario vivir. Siempre se observan ene situaciones en el mismo momento, el cuento es saber leer el instante y decidir obturar en el momento preciso pa' que la imagen hable por sí sola. Ese es el objetivo de la fotografía, que refleje la realidad de cada situación, para así informar y dar a conocer mediante distintos tipos de difusión lo que está sucediendo en algún rincón del mundo.

Los periodistas han sufrido un deterioro en sus condiciones laborales. En particular, los fotógrafos ni siquiera son considerados como tales por las agencias de prensa. Háblanos de las condiciones laborales de los reporteros gráficos y cómo esto puede incidir en la calidad del trabajo periodístico, en general.

De partida, sería la raja si el rubro fuese mejor valorado, pero lamentablemente es un tanto incierto. Hay ocasiones que por no haber pasado por alguna institución no tienes un respaldo, al no tener la profesión. Pero, que no estés certificado, no significa que no tengas conocimiento. El aprendizaje puede ser adquirido por voluntad propia. Aparte, la opción para acceder a este tipo de estudios es súper limitado. En el sur no hay ninguna institución de renombre que imparta la carrera, automáticamente eso significa: Santiago.

Y sobre las lucas en la pega, se mueven cuando hay noticias y no todos los meses las hay en la misma magnitud, lo bonito de trabajar en esto, en lo que te gusta, es que a las finales te pagan por divertirte, yo lo veo como una forma de safar del mismo sistema, haciendo lo que te gusta. Al trabajar nadie te puede quitar el placer de hacer lo que más te gusta y si eres perseverante es la receta perfecta. El trabajo se hace difícil por las condiciones laborales, pero de todas formas se puede lograr un buen resultado, en realidad siempre va a ir de la mano con lo que uno se propone...

Fotografías de Esteban Paredes Drake, pertenecientes al álbum "Incendio forestal más grande de Chile" [caption id="" align="alignnone" width="1024"] Sector Tapihue, Florida.[/caption] [caption id="" align="aligncenter" width="1024"] Sector Tapihue, Florida.[/caption] [caption id="" align="aligncenter" width="1024"] Sector Palomares.[/caption] [caption id="" align="aligncenter" width="1024"] Sector Ñachur, Rafael, comuna de Tomé.[/caption] [caption id="" align="aligncenter" width="1024"] Sector Ñachur, Rafael, comuna de Tomé.[/caption] [caption id="" align="alignnone" width="1024"] Sector Cancha Los Monteros, comuna de Florida.[/caption] [caption id="" align="aligncenter" width="683"] Sector Cancha Los Monteros, comuna de Florida.[/caption] [caption id="" align="aligncenter" width="1024"] Dichato, comuna de Tomé[/caption] [caption id="" align="aligncenter" width="1024"] Santa Cruz de Cuca[/caption] [caption id="" align="aligncenter" width="1024"] Dichato, comuna de Tomé[/caption]
Estas leyendo

Reconocen a tomecino por su foto «Incendio forestal más grande en la historia de Chile»