Estudiantes secundarios de Concepción salieron esta semana a las calles a protestar y desmentir la cuenta pública que, el alcalde que nadie conoce, dio unos días antes.
En ésta, la primera autoridad de la capital regional señaló que en materia de educación, la reconstrucción ya estaba concluida.
La verdad no admite dudas, las alumnas del histórico Liceo de Niñas de Concepción y del Colegio Brasil continúan como allegados en otros recintos, el alcalde desconocido se vio obligado a rectificar este viernes, señalando que antes de marzo del próximo año estaría todo resuelto.
Hasta ese momento el mentir descaradamente sobre el supuesto avance en materia de reconstrucción, ha sido una constante de las autoridades, una política comunicacional diseñada desde la propia Moneda. Sin embargo, a pesar del control y utilización de los grandes medios de comunicación, la mentira se hizo insostenible, se puede mentir a todos, o se puede mentir respecto a un tema concreto por mucho tiempo, pero mentir a todos y por mucho tiempo es imposible sobre un realidad tan grande, como la destrucción dejada por el terremoto y maremoto del 27 de febrero, es imposible.
Es así como esta misma semana el diputado de la UDI por Talcahuano, Jorge Ulloa, el mismo que negaba la existencia del tsunami hasta el día lunes 2 de marzo, reconoció el retraso en materia de reconstrucción, lo mismo hizo esta semana el ministro de defensa. Esto no significa que ahora se harán las cosas bien, de ninguna manera, sólo que están cambiando su política comunicacional. Mientras tanto solo los liceos de Concepción esperan ser reconstruidos, también los hospitales, los edificios que sean demolidos, las calles habilitadas etc, etc, etc.