[resumen.cl] Tras una semana de anuncio de paralización de los sindicatos de trabajadores y académicos/as de la Universidad Austral de Chile (UACh), finalmente Oscar Galindo presentó su renuncia al cargo de rector. La movilización surgió por una auditoría externa que comprobó una serie de irregularidades financieras y políticas al interior de la casa de estudios.
La crisis institucional más grande que ha vivido la universidad austral de chile en sus 66 años aún está en su punto máximo, esto se debe a que tanto el sindicato n°1 de trabajadores y sindicato de académicos/as de la UACh hicieron efectiva la paralización indefinida que habían anunciado la semana pasada.
Si bien el exrector Oscar Galindo anunció a través de un comunicado el pasado viernes la renuncia a su cargo, ésta fue aceptada hoy en la tarde por Consejo Académico de la casa de estudios, que además asignó a el Dr. Oscar Balochhi, hasta ahora Vicerrector Académico, como rector de transición para dirigir el proceso hacia la nueva elección del 9 de junio de este año.
A pesar de estos hechos, la movilización por parte de los sindicatos de trabajadores y académicos/as de la UACh seguirá adelante hasta “que no se concrete la desvinculación total del Sr. Carlos Montt del directorio y de cualquier relación con la universidad”, quien esta vinculado directamente en irregularidades financieras y políticas de la Universidad Austral de Chile.