De acuerdo a testimonios de testigos de los acontecimientos, aproximadamente a las 15:30 horas de esta tarde un fuerte contingente de Fuerzas Especiales ingresaron a la Casa Central de la Universidad de Chile, que se encontraba en toma, y agredieron violentamente a decenas de estudiantes que encontraban a su paso. Los golpearon fuertemente en el piso con patadas y lumas metálicas. Lanzaron al menos 4 bombas lacrimógenas al interior del edificio, golpearon e hirieron a muchísimos estudiantes, diez de los cuales posteriormente fueron trasladados la posta central.
Todo esto sin la autorización del rector de la Universidad de Chile, Victor Pérez, quien al enterarse acudió al recinto para exigir explicaciones y echar a los carabineros. El Rector se refirió a lo acontecido en las afueras de la Casa Central de la Universidad: “Con el ingreso de carabineros a la Universidad de Chile se ha roto una tradición, rechazamos esta invasión y solidarizamos con los estudiantes que reclaman una educación pública y equitativa para todos los chilenos y chilenas. Carabineros no puede ingresar a la Universidad sin pedir permiso… Las bombas lacrimógenas que lanzaron al interior pueden provocar un incendio y terminar con 140 años de historia. Nosotros rechazamos la ocupación, pero la Fech se ha preocupado de preservar lo que tenemos en la Casa Central”.
Según relata Pablo Cárcamo, consejero de la Fech que estuvo en el lugar de los hechos, los carabineros incluso subieron al segundo piso persiguiendo a estudiantes que arrancaron despavoridos. Resultaron heridos estudiantes universitarios y secundarios e incluso a otras personas que observaban lo ocurrido. Posteriormente llegó el rector Victor Pérez como a las 16 horas y logró sacar a los carabineros para que los estudiantes pudieran salir por la puerta principal del recinto hacia Alameda. Muchos de los detenidos no fueron sorprendidos cometiendo ningún delito.
El Ciudadano
Foto: Rector Victor pérez con Presidente Fech Andrés Fielbaum desalojando a Fuerzas Especiales de la Casa Central de la Universidad de Chile, tomada de PiensaPrensa
Video:
{youtube}ZoGTtsLCtxI{/youtube}
{youtube}vh0jS2wwAvg{/youtube}
Ante estos hechos declaramos nuestro más enérgico y enfático repudio y rechazo a esta acción de fuerza y al uso de la violencia en los recintos universitarios, y exigimos a las autoridades una explicación por lo sucedido.
El derecho a manifestarse libremente debe ser resguardado por la policía, es un rol que quisiéramos empezar a ver; golpear y reprimir brutalmente no se condice con una sociedad tolerante y con los derechos humanos que como sociedad estamos empeñados en respetar.
Llamamos a las autoridades a cuidar a sus ciudadanos y sus derechos, y a respetar la autonomía universitaria y sus espacios, donde debe primar el respeto a las diversas opiniones, y se debe mantener el derecho a deliberar con libertad y seguridad.
Enviamos nuestra solidaridad a las y los estudiantes golpeados y heridos y a sus familias. Invitamos a nuestros estudiantes a seguir defendiendo sus ideales sin violencia, con decisión y convicción de que serán escuchados.
La Universidad de Chile seguirá defendiendo su autonomía y exigimos a las autoridades del país, que se respete esta tradición sobre la cual se ha construido nuestra república.