[resumen.cl] Un estudio evaluó déficit cognitivo en personas que se han recuperado de la enfermedad Covid-19. El déficit fue significativo incluso para pacientes con síntomas leves. Para quienes presentaron dificultad respiratoria el daño pudo producir envejecimiento cerebral hasta en una década.
Anteriores estudios habían revelado problemas neurológicos en pacientes afectados por cuadros severos de Covid-19
Un artículo publicado en abril había reportado características neurológicas en 58 de 64 pacientes en Francia. Otro estudio publicado en junio evaluó consecuencias neurológicas y neuro-psiquiátricas de la COVID-19 en 153 pacientes del Reino Unido. Mientras que un estudio publicado en julio había evaluado las asociaciones neurológicas de la Covid-19
Pero las características y la magnitud de problemas cognitivos luego de las infecciones permanecen poco estudiadas.
El presente estudio analizó datos de 84.285 personas que completaron el cuestionario llamado Great British Intelligence Test en el Reino Unido
La investigación fue prepublicada en la revista medRxiv y se encuentra disponible para su descarga gratuita.
Se trata de un borrador prepublicado, lo que significa que sus conclusiones aún no deben ser usadas como una guía clínica.
Los resultados fueron comparados con casos controles, es decir, personas que no habían sido infectadas de COVID-19
Las personas que se recuperaron, incluyendo a aquellas que no reportaron síntomas, mostraron significativos déficits cognitivos con respecto a sus controles de misma edad, género, nivel educacional, ingresos, grupo étnico y enfermedades previas.
El estudio señala que estos déficit fueron sustanciales tanto para las personas que fueron hospitalizadas como los casos leves y confirmados que no informaron dificultad respiratoria.
Los análisis más detallados del rendimiento en los test respaldaron la hipótesis de que la enfermedad Covid-19 tiene un impacto multistémico en la cognición humana.
Estos análisis entregaron evidencia que la infección Covid-19 tiene consecuencias para las funciones cognitivas que persisten a la fase de recuperación.
También puedes ver: Sindemia y no pandemia: se deben abordar los factores combinados que agravan la enfermedad COVID-19
El estudio señala que los déficits observados variaron en la escala con la severidad de los síntomas respiratorios y estuvieron relacionados con la verificación positiva de haber tenido el virus incluso en casos leves.
Esta reducción en el rendimiento cognitivo no pudo ser explicada por las diferencias en edad, educación u otras variables demográficas.
Estos deficits permanecieron en aquellas personas quienes no tenían otros síntomas residuales, fueron mayores en personas con enfermedades previas.
El estudio señala que la escala de los déficits observados fue significativa. La reducción de los puntajes del test para el grupo de pacientes hospitalizados con ventilador fue equivalente a 10 años de declive de rendimiento cerebral entre las edades de 20 a 70 años.
Esta reducción fue mayor que el promedio de déficit de 512 personas quienes indicaron que sufrieron un infarto previamente y que las 1.016 que reportaron problemas de aprendizaje
También puedes ver: Los niños y niñas pueden ser poderosos propagadores del coronavirus, confirma estudio
Con respecto a pacientes que no fueron hospitalizados y permanecieron en sus casas, los déficits fueron en promedio en pequeña escala en comparación con pacientes graves.
El estudio señala que es posible que estos déficits puedan reflejar menores consecuencias por una hipoxia (o falta de oxígeno) menos severa.
Pero de todos modos, la investigación recalca que los casos confirmados de COVID-19 que no tuvieron síntomas graves o dificultad respiratoria mostraron un significativo déficit en el test
[caption id="attachment_85892" align="alignnone" width="700"] Imagen principal: Investigación de los efectos de la COVID-19 en el cerebro usando imágenes de resonancia magnética. Foto: Universidad de Oxford. Extraída de https://www.ndcn.ox.ac.uk/news/[/caption]
Vea el estudio aquí