Desde las 15:00 hrs. de ayer, manifestantes se congregaron en Valparaíso para protestar a un año del inicio del Estallido Social. Pese al amplio e intenso despliegue policial, las manifestaciones se realizaron en distintos puntos, al igual que el enfrentamiento con policías.Por Guillermo Correa Camiroaga
El lunes 19 de octubre, al cumplirse exactamente un año desde que se inició la rebelión popular en Valparaíso, las porteñas y porteños se autoconvocaron para conmemorar dicha fecha.
A partir de las 15:00 hrs. comenzaron a congregarse en la Plaza Victoria para luego marchar por Avenida Pedro Montt hacia el Congreso Nacional.
Con cánticos, lienzos y pancartas, resaltando nuevamente las consignas centrales de las grandes movilizaciones del año pasado, tales como “Renuncia Piñera” y la realización de una “Asamblea Constituyente soberana”, las y los manifestantes se movilizaron hacia el edificio legislativo, interrumpiendo el tránsito de la principal vía del plan de Valparaíso y realizando barricadas espontáneas con cartones y otros materiales recolectados en los alrededores.
Desde una observación -parcial y subjetiva por cierto- llamó la atención no ver muchos rostros conocidos de militantes sociales y políticos pertenecientes a los partidos de la Nueva Mayoría, quienes participaban masiva y entusiastamente en las actividades rebeldes del año 2019.
Te puede interesar: Las imágenes que dejó la protesta en Concepción a un año del inicio del Estallido Social
Me permito aventurar, al mismo tiempo, que es probable que esto pueda deberse a indicaciones de las respectivas colectividades en donde militan, para evitar participar en protestas callejeras que pudiese alterar “el orden público”, lo que podría comprometer el normal y pacífico desarrollo del Plebiscito del próximo domingo 25. De igual forma, era notoria la poca propaganda del “Apruebo”, en medio de una enorme cantidad de banderas mapuche y de otras colectividades y orgánicas políticas.
La inmensa mayoría de los y las participantes en esta movilización eran jóvenes que detuvieron su marcha a la altura de la calle Uruguay, aún cuando algunos/as llegaron hasta las puertas del Congreso, manteniéndose en dicho lugar hasta la intervención represiva de las Fuerzas Policiales.
Un helicóptero institucional monitoreó desde las alturas la movilización y las fuerzas policiales hicieron su aparición a la altura del edificio legislativo, desde distintos sectores y en forma simultánea, con un gran contingente de personal y vehículos, desplazándose en bloque, coordinadamente, por las calles Pedro Montt, Victoria y Chacabuco, con una estrategia de “copamiento territorial”, acompañados por el sobrevuelo del helicóptero.
Utilizando sus potentes “medios disuasivos químicos”, fueron dispersando y acorralando hacia el sector de la Plaza Victoria a las y los manifestantes, quienes en pequeños grupos, ubicados en diferentes lugares del plan y en la subida de algunos cerros, seguían con su protesta rebelde.
Numerosos rayados fueron realizados a lo largo del desplazamiento de Avenida Pedro Montt, entre los cuales vale la pena resaltar el realizado en homenaje a Aníbal Villarroel, joven poblador de La Victoria asesinado el pasado domingo quien, aseguran testigos, murió producto de un disparo efectuado por Carabineros.
En otros se podían leer consignas exigiendo la libertad de las y los presos del Estallido, como también advirtiendo que no basta con aprobar, como también la necesidad de continuar la organización post plebiscito y poder lograr una verdadera Asamblea Constituyente que nazca desde los territorios y con verdadero protagonismo popular, y no con la mediación de la clase política institucional.Valparaíso, 19 de octubre de 2019.