[resumen.cl] “Si logramos aprobar esta reforma en el Congreso, las pensiones van a subir inmediatamente” señaló en entrevista con el programa Buenos Días a Todos, de TVN, el presidente Gabriel Boric.
En la entrevista, el mandatario señaló que el Gobierno pretende subir, apenas se apruebe la Reforma, la Pensión Garantizada universal a $250 mil pesos. Boric explicó la iniciativa indicando que se hace cargo del aumento de las cotizaciones, que sería asumida por el empleador y que además se hace cargo de quienes se perjudica en el actual sistema -como las mujeres- a través de un seguro colectivo.
Boric criticó el extremo individualismo del sistema “donde cada uno se rasca con sus propias uñas” que además no está entregando pensiones dignas. EL mandatario criticó a las AFP y sus opiniones sobre la reforma señalando que “No decían en ninguna parte que las pensiones deben subir, estaban más preocupados de su negocio que de las pensiones de la gente".
El líder del Ejecutivo indicó que el alza de la PGU está asociada a la aprobación de la Reforma Tributaria que hoy se encuentra tramitándose en el Congreso y que la Reforma viene a reconocer también el trabajo no remunerado de las mujeres, que han sido discriminadas por el actual sistema de pensiones, las que serían beneficiarias del seguro colectivo que se generaría con el aumento de la cotización del 6% a cargo de los empleadores.
Te puede interesar: Investigador de la Fundación SOL Recaredo Gálvez sobre reforma de pensiones: "no hay que perder de vista el negocio que está haciendo con nuestra seguridad social, eso no desaparece"
Boric señaló que la creación del ente público que administrará los fondos apunta a disminuir el costo de las comisiones: “Hoy día la gente está cansada de que las pensiones bajen, que los fondos bajen y que las AFP sigan ganando plata”.
El Gobierno de Gabriel Boric se enfrenta hoy a críticas de los sectores conservadores que pretenden que se siga invirtiendo mayor cantidad de recursos a las AFP, y las críticas desde las organizaciones sociales, como el Movimiento No+AFP, que critican que el sistema continuará utilizando las cotizaciones para financiar a los grandes grupos económicos.
Pese a que se ha pretendido instalar el concepto de "sistema mixto" en términos concretos se trata de un sistema basado en la capitalización individual y no en un sistema de reparto. No obstante, las valoraciones positivas han crecido en este sector en la medida que se pretende intervenir a las AFP, fiscalizando el negocio con las pensiones de las chilenas y chilenos.
Revisa la entrevista.