Reforma provisional lejos de corregir profundiza el aberrante modelo previsonal

Las AFP ya no pagarán IVA

 Mientras Argentina y Perú se vuelven al antiguo sistema previsional, los chilenos seguimos cautivos de los especuladores, que nos cobran intereses por despilfarrar nuestros ahorros.

 Hace poco más de un mes, la escolta presidencial sacó a empujones a don Ruperto Palma, pensionado de 76 años de edad, porque en un local de pago del INP, se atrevió a preguntarle a la Presidenta Bachelet, “porque no derogaba el 7 % de salud a los pensionados”. Posteriormente, tanto la Presidenta como algunos Ministros, dieron como argumento para no derogar el 7 % de salud de los pensionados, que ya no habían recursos, después de pagar la pensión básica solidaria.

Esto evidentemente no es verdad, puesto que como todo el mundo sabe, sobran los excedentes de Codelco, depositados a pérdida en el extranjero, que podrían financiar la petición de don Ruperto Palma y muchas más. Si el gobierno no satisface esta petición, es porque en la misma Ley 20.255 de Reforma Previsional, que concedió las pensiones básicas solidarias, se eximió del pago de IVA a las AFP, y esa menor tributación de las AFP la tenemos que asumir todos los chilenos, entre ellos los pensionados pagando su 7 % de salud. Sin embargo, a pesar de estar en la ley, esta exención tributaria acordada a las AFP, nunca ha sido comentada y ni siquiera mencionada en los medios de comunicación. Se dio amplia cobertura a la forma como los guardias sacaban a don Ruperto Palma, pero han mantenido el silencio más absoluto respecto de cómo favorecen a las AFP perdonándolas de pago de IVA. Quizás sea por recato, que la prensa no se atreve a comentar, que Bachelet favorece a las AFP de una manera que ni siquiera Pinochet se atrevió a hacer.

Para que la opinión pública no se enterara de este regalo a las AFP, esta disposición no estaba contemplada en el proyecto inicial de reforma previsional presentado por el gobierno en el Mensaje Presidencial, Para no despertar oposición, se tuvo cuidado de no incluir esta disposición en el proyecto inicial, puesto que es el proyecto inicial el que siempre se comenta en los medios de comunicación, los partidos, los sindicatos, los especialistas, etc., y si hubiera contenido este regalo a las AFP, nadie se hubiera atrevido a defender una disposición de estas características.

Así que le damos la siguiente mala noticia al osado jubilado don Ruperto Palma, y a todos los pensionados de Chile: Plata para suprimir el 7 % de salud de los jubilados no hay, porque tenemos que juntar todas las chauchas para eximir del IVA a las pobres y desvalidas AFP.

Etiquetas
Estas leyendo

Reforma provisional lejos de corregir profundiza el aberrante modelo previsonal