[resumen.cl] El 39º informe epidemiológico del MINSAL cifró el total de casos de coronavirus contabilizado hasta ahora en 401.142 personas contagiados por la pandemia. Ésta considera la suma de los contagios confirmados a través de un examen PCR y los contagios sospechosos de COVID-19 en Chile.
Por su parte la Región del Biobío alcanzó 12.825 casos acumulados, con 127 muertos por la Covid y 1.533 casos activos.
La región que tiene con cordón sanitario a Talcahuano -puntos de control que no incluyen al Mall El Trébol -, aumentará los puntos de control a la conurbación entre Concepción y Penco, además de San Pedro de la Paz y Coronel.
Te puede interesar: Cordón sanitario de Talcahuano no incluirá Mall del Trébol, principal punto de aglomeración de la comuna
Los casos activos de la pandemia en la tercera región con más habitantes del país llegan a 1.533. La ciudad que encabeza el listado es Concepción con 211, seguida por Talcahuano con 189, Coronel con 146, San Pedro de la Paz con 119 y Los Ángeles con 118.
Proyecciones de la Universidad de Concepción advierten de un nuevo peak de la pandemia en el Biobío
Este lunes, el Equipo de Proyecciones Covid-19 UdeC, liderado por el Dr. Guillermo Cabrera-Vives —Director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática—, presentó una nueva proyección del avance de la pandemia Covid en el país, que alertó además lo que podría suceder en la zona.
Cabrera indicó que lejos de lo que sucede en la Región Metropolitana y Ñuble, donde se pueden apreciar números a la baja, en la Región del Biobío se produciría un nuevo peak entre agosto y septiembre.
El especialista señaló a Noticias Udec «hubo ya un peak entre el 26 y 30 de junio, luego de eso comenzó a bajar la curva de contagio —lo que son los contagiados activos simultáneos—, pero lamentablemente luego empezó a subir nuevamente. En ese sentido, se espera —de acuerdo a los datos que hay actualmente y cómo se está comportando la población actualmente— un segundo peak en septiembre, en realidad entre agosto y septiembre, porque nunca se sabe con certeza».
Agregado a esto, Cabrera señaló la cuarentena para la región sería la mejor medida que se podría tomar: «La cuarentena, desde el punto de vista científico, es una de las medidas que mayor aporte puede tener, pero hay otras dimensiones que hay que considerar, en particular, el tema del abastecimiento de la población. Según mi opinión, debiésemos estar enfocados en tener una buena campaña comunicacional, ir a ver en terreno cómo se está comportando la gente e intentar ahí educarlos en cómo debiesen comportarse para evitar la propagación del virus»