[resumen.cl] Expertos de las universidades de Chile, Católica y de Concepción levantaron la plataforma ICOVID cuyo propósito es generar indicadores claves que representen de la mejor forma la situación de la pandemia provocada por la Covid, la que reveló un total descontrol de la dinámica de contagios en la Región del Biobío.
De la información proporcionada se desprende que tanto la carga como el indicador de transmisión - las cifras más importantes en el seguimiento de una epidemia- se mantienen fuera de control. Las cifras se dan en un contexto más preocupante aún, pues en la región los indicadores del Uso de camas UCI y de Usos Covid 19 de camas UCI también están en números alarmantes.
Te puede interesar: EDITORIAL | Meseta en el desastre
Sin embargo, y a pesar del optimismo desbordante de las autoridades locales, las cifras de manejo de la pandemia -el Indicador de carga de personas infectadas y el Indicador de transmisión- se encuentran fuera de control hace más de un mes.
[caption id="attachment_80792" align="alignnone" width="1006"] Indicador Transmisión región del Biobío marzo agosto[/caption]
Es a partir de la semana del 13 de julio que las cifras están en rojo. Y si consideramos solo el indicador de transmisión, la plataforma indica que desde la llegada de la pandemia en la zona el número reproductivo efectivo diario (R(t)) siempre ha estado fuera de control, salvo entre el 27 de junio y el 4 de julio.
Las cifras se conocen en medio de cuestionamientos por expertos a autoridades locales y en el marco de las exigencias de la Mesa Social Covid19 que exigen la aplicación de la cuarentena en la Región del Biobío.
Según el último informe epidemiológico, la región tiene 1950 casos activos y alcanzó los 156 fallecidos por la pandemia.
El informe a nivel nacional: preocupa la dinámica de contagios
Según la plataforma, la dinámica de contagios a nivel nacional es preocupante. En cuanto a la Carga, durante la semana del 10 de agosto se puede observar a nivel nacional "un aumento en las dos últimas semanas en el número de casos nuevos (por 100.000 habitantes), mostrado por el Indicador de Carga, que fue precedido por un período de casi dos meses de reducción sistemática. Este aumento reciente debería ser considerado cuidadosamente por autoridades centrales y locales para evitar una nueva ola de contagios."
En cuanto al otro factor clave en el seguimiento de la pandemia -la transmisión- confirma el mismo escenario pues "también se confirma al observar la transmisión representada por el Indicador R efectivo que sube por sobre el valor de 1 en los últimos días, luego de estar durante un período de algunas semanas en torno al valor de 0.8, que es consistente con la reducción de nuevos casos previamente mencionada."