[resumen.cl] La isla Ascensión, ubicada en el océano Atlántico, sería el destino al cual el gobierno de derecha liderado por Boris Johnson enviaría a solicitantes de asilo político. La propuesta sería presentada este sábado por la ministra del interior, Priti Patel.
Mientras que en Chile avanzan las políticas de control de migración, el gobierno de derecha de Boris Johnson pretende emular la durísima política anti-inmigración del gobierno australiano.
Cuando Londres anunció que adoptaría un sistema de puntos en materia de inmigración, similar al australiano, nadie sospecho que el nuevo modelo también incluía copiar al país oceánico el enviar a los solicitantes de asilo político a centros de detención en lugares o islas remotas.
Puedes leer: Julián Assange y la libertad de prensa en el mundo son juzgadas en Londres
Solo hace unos meses a través de Netflix miles de personas en el mundo pudieron conocer mediante la miniserie “Desplazados” el horror de los campos de refugiados australianos, donde personas pasan hasta diez años en prisiones situadas en lugares tan remotos como Nauru o las islas de Manus y Navidad, antes de ser aceptadas o deportadas a sus lugares de origen.
Hoy, los conservadores británicos pretenden enviar a los solicitantes de asilo político a la isla Ascensión, un lugar "en medio de la nada" que posee duras condiciones geográficas.
[caption id="attachment_83508" align="alignnone" width="558"] Mapa geográfico | Ubicación de la isla Ascensión en el océano Atlántico.[/caption]
Los medios británicos señalan que la ministra del interior, Priti Patel, presentará la propuesta en un discurso este sábado dentro del congreso del Partido Conservador. En este sentido, Patel propondría más mano dura contra los inmigrantes y mayor severidad con quienes piden asilo político.
Tras conseguir el apoyo del partido con mayoría en el parlamento, el gobierno de Londres impondría la nueva legislación.
Fotografía principal: Ecured.