Según los vecinos del sector, los cortes de agua y las bajas de presión -que impiden de igual forma el uso del vital elemento- son habituales, sin que ESSBIO dé previo aviso.
Durante la mañana del viernes 20 de Febrero en el sector Las Higueras, Talcahuano, hubo un corte de agua de aproximadamente una hora sin previa advertencia de ESSBIO a los vecinos del sector, quienes declararon que es habitual que este hecho ocurra, interrumpiendo las actividades diarias y retrasando sus tareas cotidianas.
Todo esto ocurre a pesar de que en Noviembre de 2008, ESSBIO anunciara un corte de agua que luego llevó a cabo, con la finalidad de mejorar la entrega del servicio. Dentro de estas mejoras estarían el mayor manejo de redes, que aumentaría la presión de agua, y la renovación de antiguas cañerías por otras de mayor diámetro que disminuirían los cortes del servicio por ruptura de matriz.
Los reclamos en diversas comunas de la octava región en contra de la compañía encargada del suministro no son solo por los recurrentes cortes inesperados, sino que también por los excesivos cobros que la empresa hace a sus usuarios. Estos se pueden ver www.reclamos.cl/empresa/essbio.
Cabe destacar que Essbio, la empresa encargada del suministro de agua en la comuna y responsable de las fallas del servicio, no suprime ni disminuye ninguno de los cobros en las boletas cuando esto sucede. Es así como en Noviembre pasado a pesar de no entregar por 36 horas el servicio producto de la reparación de las instalaciones, los detalles de cobro en las boletas fueron los mismos, no figura ningún descuento por los días que la compañía hizo reparaciones y no entregó el suministro a la población.