Un reportaje de CIPER reveló los vínculos con narcos y delincuentes de los militares y carabineros que robaron armas, y que quedaron registrados en procesos de justicia militar.
Por: Macarena Montes
Estos procesos fueron realizados por la cuestionada justicia militar contra efectivos policiales y militares en sus respectivas unidades.
El reportaje de CIPER revisó las condenas que habían sido dictadas por la Corte Marcial de Santiago y la corte Marcial de la Armada en el periodo de 2012 a 2022. Allí se reveló que en (al menos) 15 casos hay sólidas pruebas de que estas armas estaban destinadas a bandas de delincuentes y narcotraficantes.También puedes ver: Subametralladoras, fusiles y granadas: Revelan tráfico de armamento desde Carabineros y Ejército al crimen organizado
En seis causas se estableció conexiones con bandas delincuenciales y en nueve causas aparecieron fuertes detalles que los vinculaban.
Ambas cortes registraron al menos 38 casos de robo de armamento. Además de materiales como chalecos antibalas, uniformes y otros similares. Estos casos teminaron con condenas para 54 uniformados.Vea el reportaje completo de CIPER aquí