[resumen.cl] En una jornada marcada por la vulneración de los protocolos de funerales de fallecidos por Covid por parte del Presidente y su familia, Sebastián Piñera anunció la convocatoria de un grupo de expertos para perfeccionar criterios de admisibilidad o inadmisibilidad de proyectos presentados en el Congreso, estableciendo una suerte de control prelegislativo, iniciativa criticada incluso por su propio sector.
La crisis la habría gatillado el proyecto postnatal de emergencia, que hoy se encuentra en Comisión Mixta luego de ser declarada inadmisible por el Senado. La moción es considerada inconstitucional por el Gobierno de Piñera, quien anunció la posibilidad de llevar el proyecto al Tribunal Constitucional si es que era aprobado.
Te puede interesar: EDITORIAL | Indefensión e impotencia ante un gobierno perverso
La convocatoria al grupo de expertos buscaría por tanto, “mejorar” los “criterios” de admisibilidad de un proyecto de ley, lo que es parte de las atribuciones del poder legislativo, no del ejecutivo. La medida buscaría un verdadero control prelegislativo, aumentando el poder de veto del ejecutivo que en la actualidad constitucionalmente puede anular proyectos a través de veto presidencial o bien acudir al Tribunal Constitucional.
La medida ha sido calificada como una injerencia en la autonomía del poder legislativo por parte del ejecutivo y fue criticada por la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) e incluso del Presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, militante de Renovación Nacional, partido de Piñera.
Paulsen señaló a la prensa que “la única sede donde se debe discutir cualquier enmienda al proceso de admisibilidad de los proyectos de ley, es el Congreso Nacional [...]”. En tanto Muñoz declaró a Cooperativa que el gobierno "desconoce atribuciones y facultades, legislación interna que tenemos en las dos cámaras para la tramitación de los proyectos"
El debate sobre la iniciativa del gobierno se discute hoy en el Congreso.