Esta semana, la Corte de Apelaciones de Concepción le dio un nuevo tirón de orejas a la Superintendencia de Seguridad Social por rechazar de manera arbitraria e ilegal licencias médicas de reposo postoperatorio de una paciente penquista. Este actuar se ha visto incrementado exponencialmente en 2023, con 78 recursos de protección en contra de la SUSESO y la COMPIN, frente a los 36 de 2021 y los 42 del 2022.
El razonar del tribunal de alzada penquista apunta a que el médico tratante que dio las licencias médicas es quien conoce a cabalidad las características y particularidades de la enfermedad de la reclamante, por lo que si la SUSESO se hubiese basado en la normativa vigente, lo que debió hacer fue practicar o solicitar nuevos exámenes o interconsultas, antes de rechazar sin mayor fundamento las licencias médicas.
Por estos motivos, la corte penquista indicó que hubo un actuar arbitrario e ilegal de parte de la SUSESO al rechazar las licencias presentadas por el reposo posoperatorio, prescrito por médico tratante, por seguir lo señalado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
El tribunal ordenó en consecuencia, “la práctica de los exámenes médicos presenciales que sean necesarios para establecer el real estado de salud de la recurrente, luego de lo cual, procederá a resolver y en su mérito, la referida reclamación, debiendo la referida COMPIN cumplir oportunamente las instrucciones que se le entreguen por la mencionada Superintendencia para la debida y satisfactoria realización de tales exámenes”.
La sentencia es decidora y llama la atención por la dureza de algunos pasajes como el que señala que “el actuar de la SUSESO deviene en ilegal, por la ausencia de una real fundabilidad de su resolución”.
No es el único recurso de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones de Concepción contra resoluciones de la SUSESO. Solo en los tres meses transcurridos en 2024, ya se cuentan 3 acciones constitucionales de protección contra su actuar por el rechazo de licencias médicas, los cuales se encuentran pendientes de un fallo.
La gravedad de la situación queda expuesta en 2023.
Durante el año fueron presentados 78 recursos de protección contra la Superintendencia de Seguridad Social y la COMPIN por rechazos de reposos laborales. Se trata de 36 mujeres trabajadoras y 42 trabajadores que recurrieron a la justicia para que se les paguen sus licencias médicas.
Te puede interesar: Concepción: Un extraño lugar donde el Alzheimer ataca solo seis meses al año
De estos recursos, 46 fueron acogidos -casi un 60%- , incluso algunos fueron llevados a la Corte Suprema donde se confirmó el parecer del tribunal penquista e incluso se obligó a pagar de inmediato las licencias médicas rechazadas, criterio que el juez Muñoz ha defendido de manera clara en sus razonamientos jurídicos.
De esos 78 solo 20 fueron rechazados, 4 tuvieron otro tipo de problemas y fueron archivados, mientras que 6 se encuentran pendientes de una sentencia. Llama la atención una persona que desistió de la acción de protección, porque finalmente la SUSESO accedió a pagarle sus licencias médicas.
La opinión de un profesional
Pablo Espinoza es médico del hospital San José de Coronel y accedió a las consultas de Resumen sobre el obrar de la SUSESO y la COMPIN de rechazar licencias médicas emitidas por los profesionales de la salud.
El médico señaló “En mi experiencia, desarrollada fundamentalmente en el servicio público, en los últimos años existe un incremento en el porcentaje de licencias médicas rechazadas por COMPIN, debiendo realizar informes complementarios para justificar el reposo, interrumpiendo con ello el mismo reposo requerido por el paciente.”
Agrega “Y en relación a esto se desprenden dos aspectos en que quisiera hacer énfasis: por un lado no se aprecia una consistencia en el procedimiento de aceptación/rechazo de las licencias médicas, dando la impresión de que es más bien un acto aleatorio y sin una justificación concreta en el caso de los rechazos. Y por otra parte, resulta preocupante como esto impacta en la salud de los pacientes, debiendo estos suspender su resposo, fundamental en el proceso de recuperación de sus patologías, para realizar los trámites necesarios con el fin de obtener el pago de sus licencias. Asimismo, no en pocas oportunidades, he sido testigo de cómo algunos pacientes rehusan hacer uso de su derecho laboral y descartan realizar el reposo que se les indica puesto que temen no obtener el pago correspondiente o que esté tarde demasiado, ya al ser rechazado el pago deben presentar la solicitud de reposición que no tiene una respuesta pronta, generando una problemática mayor sobre todo en la población más pobre, que no posee las condiciones para subsistir sin el pago de sus salarios mes a mes.”
Este medio tomó contacto con el departamento de comunicaciones de la SEREMI de Salud de la Región del Biobío, para a través de ellos acceder a una respuesta por parte del COMPIN sobre estas dramáticas situaciones. Sin embargo y pese al compromiso de una respuesta, hasta el cierre de esta nota no se refirieron al tema.Foto: antiguas oficinas del COMPIN Concepción, uno de los primeros blancos del Estallido Social penquista.