[resumen.cl] A través de un comunicado público hecho llegar a distintos medios, la organización mapuche Resistencia Mapuche Lavkenche se atribuyó el sabotaje a maquinarias forestales en 3 puntos de la comuna de Curanilahue, hecho producido ayer en la ruta que une la localidad con Nacimiento. El atentado incendiario culminó con camiones y maquinaria forestal destruida en un predio de Forestal Arauco, una de las dos megaempresas forestales protagonistas del conflicto en territorio mapuche.
La acción, según detallan, fue en contra de la empresa de los Angelini que, junto a Mininco, consideran "responsable de la devastación y el ecocidio de la cordillera de Nahuelbuta, dañando gravemente su itrovil mongen y empobreciendo a miles de campesinos chilenos que habitan este sector del territorio mapuche".
En el texto también afirman que se trata de una acción de homenaje a Lemuel Fernández, quien falleció en el sector de Tranaquepe cercano a la Laguna Butaco en la comuna de Tirúa, Provincia de Arauco, en el marco de recuperación de tierras ancestrales, el 19 de julio del 2019.
Se atribuyeron también la acción de sabotaje contra Forestal Arauco en Cañete, precisamente en Tucapel Alto, en el contexto de una respuesta al asesinato de Patricio Marchant en manos de carabineros.
La organización realizó un llamado a la libertad de los presos políticos mapuche y de la revuelta chilena.
A continuación reproducimos el comunicado:
A nuestro pueblo nación mapuche, a los Lov, Comunidades y distintas expresiones mapuche en resistencia, al pueblo chileno, La Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) declara:
Kiñe: Reivindicamos las tres acciones de sabotaje realizadas ayer jueves en la zona cordillerana de Curanilahue, que dejaron como saldo 24 equipos forestales (entre maquinaria, procesadoras de biomasa y
camiones) destruidos por las 3 unidades de weichave que operaron de manera coordinada en tres fundos usurpados por Bosques Arauco, empresa de los Angelini responsable, junto a Mininco, de la devastación y el
ecocidio de la cordillera de Nahuelbuta, dañando gravemente su itrovil mongen y empobreciendo a miles de campesinos chilenos que habitan este sector del territorio mapuche.
Epü: Que esta acción además se realizó en homenaje de nuestro weichave Lemuel Fernández, al cumplirse dos años de su caída en combate el 19 de julio de 2019 en una acción de sabotaje en Tirúa.
Qüla: De paso reivindicamos la acción realizado el lunes 12 de julio en el fundo El Hualle, sector Tucapel Alto, en Cañete, también de Bosques Arauco, donde fueron destruidos 18 equipos forestales. Esta acción fue
en respuesta a la muerte del weichave Pablo Marchant, ejecutado por los pacos en una acción de sabotaje en un fundo de Mininco en Carahue.
Meli: A las empresas forestales Arauco y Mininco les reiteramos que deben abandonar nuestro territorio, de lo contrario iremos por ustedes en cualquier lugar del Wallmapu histórico.
Kechu: Refirmamos que todas nuestras acciones siempre irán de la mano de la exigencia de libertad de nuestros presos políticos mapuche secuestrados en la cárcel de Lebu y otras cárceles del sur. También
solidarizamos con los presos políticos de la Revuelta chilena, para quienes también exigimos su pronta libertad.
Cayu: Por último reafirmamos nuestro compromiso asumido por años con el weichan, único camino para la dignidad mapuche. A los Lov y comunidades los llamamos a seguir controlando y trabajando los territorios
recuperados, porque es ahí donde se forja la autonomía y se construyen las bases para la reconstrucción y liberación de nuestro pueblo nación mapuche.
Fuera forestales, hidroeléctricas, latifundistas y yanakonas del Wallmapu
Libertad a Matías Leviqueo, César Millanao, Oscar Pilquiman, Víctor Llanquileo, Eliseo Reiman, Guillermo Camus y a todos los PPM
Territorio y autonomía
Resistencia Mapuche Lavkenche (RML)
Nahuelbuta - Franja Lavkenche
23 de julio 2021