[resumen.cl] Desde este lunes se dio inicio a los estudios sobre el proyecto que restringe el traspaso de fondos de pensiones ingresado por el Ejecutivo en diciembre de 2020, iniciativa que nace con la intención de proteger la estabilidad del mercado.
Con el declarado objetivo de "proteger la estabilidad del mercado y evitar pérdidas que se terminen reflejando en una disminución de las pensiones", el lunes recién pasado la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados dio inicio al estudio del proyecto de ley que busca regular los cambios de fondos de pensiones.
Según lo consignado por Diario Constitucional, en la instancia se reunieron representantes de la Superintendencia de Pensiones, el Ministerio de Hacienda, el Banco Central y la Comisión de Mercado Financiero, tratando el proyecto ingresado por el Ejecutivo en diciembre de 2020.
Puedes leer| Superintendencia de Pensiones justifica en crisis sanitaria caída en cantidad de nuevos pensionados durante 2020
Concretamente el proyecto busca facultar "a la Superintendencia de Pensiones para limitar las transferencias del valor de las cuotas de los fondos de pensiones de los afiliados a otro tipo de Fondos".
En este sentido, las personas afiliadas para "transferir el valor de sus cuotas a otro tipo de fondo", solo lo podrán hacer hacia tipos de fondos adyacentes al que se encuentran y, a la vez, solo se podrán realizar transferencias dos veces al año.
La iniciativa cuenta con un artículo único y otro transitorio, estando en el primer trámite constitucional.