Revolucion Pingüina 2.0 en Concepción

Estudiantes de la provincia de Concepción protestan contra el alza en el pasaje escolar y en rechazo a la Ley General de Educación (LGE)

 
Los estudiantes adhirieron a una movilización nacional en contra del alza de los pasajes y en rechazo a
la LGE, que reemplaza a la LOCE, pero deja intacta la posibilidad de que los empresarios de la educación (sostenedores de liceos, dueños de institutos y universidades) sigan ganando plata a costa de las familias de trabajadoras del país. En total se registraron 73 detenidos.  Sumaban además a sus demandas el reclamo contra el alza del pasaje escolar y el apoyo a los estudiantes del Liceo Enrique Molina que estaban siendo victimas de persecución por parte de la Rectoría del establecimiento

 

En Concepción los estudiantes se manifestaron ocupando la calle Chacabuco, frente a la U. de concepción. Este fue motivo para que carabineros reprimiera la manifestación lanzando gases lacrimógenos y persiguiendo a los estudiantes, que se defendieron con palos y piedras.

A esto se debe sumar las manifestaciones en Tome, Coronel y Lota, en total hubo más de 70 estudiantes detenidos en la Provincia de Concepción.

 

La U. de Concepción y SU federación de estudiantes (Fec)

La U. de Concepción, con antelación, suspendió todas sus actividades y cerró sus facultades, como una forma de aislar a los estudiantes y propiciar su captura.

 

Al ser consultado por la protesta que se desarrollaba en la Universidad, el presidente de la Fec, respondió así; “Me da vergüenza y rabia que los dirigentes secundarios no puedan dirigir a su gente, porque esa marcha, no tenia que llegar acá”…  

 

Esto demuestra el nivel de coincidencia que tienen los intereses de los partidos políticos que ocupan la fec, con los de la institucionalidad en general.

Demuestra que, mientras ellos no tengan el control de la movilización social para garantizar estabilidad al sistema, harán gestiones para desarticularla.

 

El contexto

Es necesario plantear que esta movilización se realiza en un contexto que propicia el reclamo hacia el gobierno y su sistema económico, por las alzas de precios que han sufrido los productos de consumo básico.

 

Ante estos brotes de protesta popular, el gobierno y sus instituciones, tiene respuestas, propias de una dictadura, que tanto se jactan haber superado.

 

Un ejemplo de esta situación es la expulsión de dos estudiantes del Liceo Enrique Molina, acusándolos de ser los instigadores de las protestas en su liceo. Esto fue revertido por el apoyo activo de sus compañeros que, con una Toma del liceo y protestas callejeras, lograron que sus dos compañeros se reintegraran al liceo.

Ora expulsión se había registrado en el Liceo de Chiguayante, tras un paro de actividades los alumnos lograron la reincorporación de su compañero.

 

Etiquetas
Estas leyendo

Revolucion Pingüina 2.0 en Concepción