Rusia cumple su promesa de cerrar el grifo a Ucrania

Frankfurt/ Main (Alemania) - “Desde las 10:00 hora local (07:00 GMT) el suministro de gas a los consumidores ucranianos fue reducido en 110 millones de metros cúbicos diarios, es decir, en un 100 por cien”, anunció Serguéi Kupriánov, portavoz de Gazprom, de acuerdo a un reporte de la agencia EFE/ ANP.

El consorcio gasístico ruso Gazprom suspendió hoy el suministro de gas a Ucrania en un nuevo episodio de la  llamada “guerra del gas”, pero aumentó el bombeo con destino a los países europeos. Recordemos que Europa vive uno de los inviernos más crudos de los últimas 20 años.

"Las negociaciones han terminado sin resultado", confirmó el titular del gigante ruso Gazprom, Alexéi Miller. El cierre de las tuberías se produjó a las 07.00 GMT de hoy. El funcionario aseguró que la compañía continuará bombeando el gas a los países europeos por territorio de Ucrania, pese a que Kiev amenazó con desviar el fluido a sus depósitos.

"Teniendo en cuenta que no tenemos contrato, Gazprom no tiene razones para suministrar gas" al país vecino, señaló Miller, quien precisó que la delegación ucraniana declinó la oferta rusa de un precio "muy ventajoso" para 2009. "Toda la responsabilidad por la situación creada recae sobre la parte ucraniana", agregó.

El funcionario contó que Gazprom no ha recibido el pago de la totalidad de la deuda ucraniana por el consumo de finales de año, y aseguró que el consorcio "hará todo lo posible para que los consumidores europeos reciban el gas a tiempo y en pleno volumen". La deuda asciende a 2.100 millones de dólares.

La compañía había propuesto a Kiev comprar el gas en 2009 a un precio de 250 dólares por mil metros cúbicos, manteniendo la tarifa de tránsito vigente de 1,7 dólares por el transporte de cada mil metros cúbicos a una distancia de cien kilómetros, pero las autoridades ucranianas lo rechazaron.

En 2008 el precio del gas ruso fue de 179,5 dólares, y Moscú amenazó con subirlo a Ucrania hasta los 418 dólares si Kiev no saldaba la totalidad de su deuda y no se firmaban los nuevos contratos. La Presidencia ucraniana afirmó que Kiev esperaba una tarifa de 130 dólares, por lo que el nuevo precio de gas que Moscú propone es "excesivo" y debe compensarse con un aumento de la tarifa de tránsito del carburante ruso a Europa.

El corte podría, sin embargo, tener un efecto en los receptores occidentales si se produce una caída de presión en los gasoductos de tránsito.

Desde Ucrania, su presidente, Viktor Yushchenko dijo en una declaración que quería reanudar las conversaciones con Moscú para solucionar los atrasos en los pagos y los precios del gas para 2009. Dijo que confía en una solución de compromiso podría ser alcanzado por el 7 de enero. Asi, la empresa estatal de energía de Ucrania, Naftogaz, dijo estar dispuesto a pagar por el gas ruso a 235 dólares por 1000 metros cúbicos sólo 15 dólares por debajo de la cantidad Rusia ha exigido.

Al mismo tiempo, Kupriánov señaló que Gazprom había aumentado “en 20 millones de metros cúbicos, hasta los 326 millones, el gas que transita por territorio ucraniano” con destino a Europa Occidental.

En previsión de posibles cortes como los ocurridos durante la anterior crisis en 2006, el consorcio ruso también incrementó en un 25 por ciento el suministro de gas con destino a los países europeos a través de Bielorrusia.

A través de Ucrania pasa el 80 por ciento del gas natural que Gazprom vende a Europa, mientras el resto transita por suelo bielorruso.

Estas crisis se han sucedido en los últimos años desde que los pro-occidentales Víctor Yúschenko y Yulia Timoshenko desbancaron a los pro-rusos del poder en Ucrania.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, se comunicó el miércoles por la noche con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para avisarle sobre la nueva crisis, después de que fracasaran las negociaciones entre las partes para la firma de los nuevos contratos de suministro del 2009.

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Nabuo Tanaka, advirtió esta semana de que la "UE depende en un 30% de las importaciones de gas y petróleo de Rusia, pero la economía de este país depende a su vez en un 70% de sus exportaciones de energía a Europa". La energía representa el 25% del PIB ruso.

La dependencia del gas ruso es especialmente sensible en algunos países de la Unión, y está provocando serias divisiones internas por la búsqueda de soluciones individuales por parte de algunos países. Esta dependencia alcanza el 100% en Finlandia y Eslovaquia; y más del 70% en Bulgaria, Lituania, República Checa, Grecia y Austria.

Alemania e Italia, con una dependencia del gas ruso del 40% y el 30%, respectivamente, desarrollan los proyectos de gasoductos North Stream, a través del mar Báltico, y South Stream, que cruzará el mar Negro para asegurarse su propio suministro. Ambos proyectos, que con la importante participación del gigante Gazprom reforzarán la capacidad exportadora rusa, han creado profundo malestar en países como Polonia, que se han visto marginados de los mismos.

 

Etiquetas
Estas leyendo

Rusia cumple su promesa de cerrar el grifo a Ucrania