[resumen.cl] El único tratado vigente de reducción de armas entre Rusia y EEUU expiraba el 5 de febrero, pero fue renovado por 5 años más. El New START o START III se firmó en 2010 y contempla el monitoreo mutuo de los arsenales nucleares.
"El acuerdo entre Moscú y Washington queda prorrogado por la máxima duración posible, hasta el 5 de febrero de 2026", dijo la cámara baja rusa en un comunicado en su página web, tras la aprobación de la renovación de este tratado por 399 de los 450 legisladores.
Serguéi Riabkov, vicecanciller ruso, precisó que el START IIIfue prorrogado "bajo nuestros términos: por 5 años sin condiciones previas, sin cualquier añadido ni 'apéndices'".
El tratado limita a 1 550 en número de ojivas nucleares desplegables por ambas naciones que controlan los mayores arsenales nucleares del mundo. Además, el acuerdo es considerado como una de las pocas oportunidades de compromiso nuclear entre Moscú y Washington, cuyos lazos se han deteriorado drásticamente en los últimos años.
Te puede interesar:PODCAST | Crónica de Ruperto Concha: Futuro con Joe Biden
Riabkov aseguró que "Ayer intercambié notas con el embajador [de EE.UU.] en Moscú [John J.] Sullivan, que fijan los acuerdos sobre la extensión del pacto por 5 años", y luego agradeció a la decisión de la administración del recién asumido presidente de EEUU, Joe Biden, de aceptar la propuesta de Moscú de extender el START III, señalando que se trata de una decisión de provecho mutuo.
Esta prolongación "es sin duda un paso en la buena dirección", señaló a los medios el presidente Vladimir Putin durante un discurso de manera telemática en el Foro Económico Mundial de Davos, en el que estimó que el orden mundial sigue corriendo el riesgo de desarrollarse "de manera imprevisible e incontrolable".
Cabe recordar que en mayo de 2020, EEUU declaró que quiere incluir más armas rusas en el tratado y sugirió que la prolongación del acuerdo debería incluir también a China.
*Imagen: Misil balístico intercontinental Minuteman III desarmado lanzado durante una prueba operativa en la Base de la Fuerza Aérea de EEUU de Vandenberg en California | U.S. Aviation