[resumen.cl] Luego que RESUMEN informara que la empresa Versluys ocultó un brote de Covid al interior del recinto, provocando el contagio de trabajadoras y trabajadores, la Seremi de Salud del Biobío confirmó los contagios esta mañana, señalando que se habrían realizado fiscalizaciones desde mediados de febrero. Actualmente se encontraría en curso un sumario sanitario por la situación.
Esta mañana la seremi de Salud subrogante del Biobío, Isabel Rojas, confirmó la existencia de un brote de Covid-19 al interior de sus instalaciones en San Pedro de la Paz y Concepción.
La información fue confirmada a RBB luego que RESUMEN hiciera pública ayer la situación que afrontaban las y los trabajadores desde mediados de febrero.
En este sentido, la seremi subrogante indicó que "hicimos la exigencia de búsqueda activa a cuarenta funcionarios aproximadamente, y se inició sumario sanitario y también prohibición de funcionamiento".
Revisa| Versluys de San Pedro de la Paz ocultó brote de Covid a trabajadoras/es: Al menos 50 se habrían contagiado
En el caso de la instalación en San Pedro esta cuenta con 7 casos activos, mientras que la de Concepción con 6.
La gravedad recae no solo en el hecho de ser un brote de Covid, sino en que la información fue ocultada a las y los trabajadores.
Concretamente, indica un ahora extrabajador, de la administración de San Pedro solicitaban "cubrir gente que supuestamente estaba con vacaciones o con licencias". Sin embargo, fue realizando dichas funciones que hubo contagios, tras lo cual la empresa informó a la persona que existía un brote de Covid.
Esta no es la primera vez en que el local de San Pedro se enfrenta a una situación así. Ya en junio de 2020 se identificaron dos casos activos de Covid-19 al interior del recinto, tras lo cual solo procedieron a sanitizar, volviendo a operar posteriormente.
El historial de las relaciones contractuales de Versluys en la zona ha sido anteriormente criticado. A modo de ejemplo, tras el terremoto de 2010, trabajadoras y trabajadores de la empresa denunciaron al dueño, Hernán Versluys Castro, quien despidió a más de 140 personas, pagando finiquitos que, en algunos casos, alcanzaban solo el 30% de la indemnización correspondiente a años de servicio.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M&feature=emb_title&ab_channel=ResumenTV