Nuevamente la empresa Inchile Áridos habría realizado faenas sin permisos ambientales en San Pedro de la Paz, según oficializó por medio de una sanción, la Superintendencia de Medio Ambiente del Biobío.
Por Juan Contreras Jara
Pese a que la empresa Inchile Áridos ya había sido clausurada por funcionar sin permisos ambientales, actualmente existe un nuevo proceso sancionatorio en su contra, esta vez, por la extracción de áridos desde el lecho del río Biobío sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
Sumado a este cargo en su contra y según consignó a RadioBiobío, el jefe subrogante de la Superintendencia de Medio Ambiente en el Biobío, Hugo Ramírez, la empresa también estaría en la lupa por los ilícitos de superación del límite anual de extracción y por realizar sus faenas fuera del polígono permitido.
Te puede interesar: Hoy se celebra el día mundial de los humedales mientras múltiples actividades amenazan su conservación
En septiembre de 2021 fue clausurada la faena que mantenía Inchile Áridos en San Pedro de la Paz por el mismo municipio, debido al incumplimiento de la empresa en relación a sus permisos ambientales.
Debido a este nuevo hecho de incumplimientos por parte de la arenera Inchile Áridos, sus faenas se encuentran clausuradas y desde la SMA dispusieron de plazos para que la empresa entregue sus descargos y se pliegue al programa de cumplimiento de la entidad fiscalizadora.
De no cumplir con lo establecido en las sanciones de la SMA, Inchile Áridos se arriesga al pago de millonarias multas debido al daño ocasionado tanto al río Biobío, como a la comunidad sanpedrina.
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw