Persecución contra TRAPEROS DE EMAUS en Concepción
El jueves 19 de Junio 2008 fue allanada la Trapería de Emaús de Concepción. Lo ordenó un fiscal de Temuco, porque presuntamente alguien mandó desde un computador de allí un comunicado de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Lo ejecutaron detectives venidos desde allá.
Mala onda, no tienen nada mejor que hacer con nuestros impuestos, para justificar su pega, que andar hostigando a las organizaciones sociales que, como Traperos de Emaús, públicamente han apoyado siempre a los pobres, marginados y perseguidos, entre ellos a los mapuche.
Recuerdo que muchos estudiantes universitarios sin hogar o en pésimas condiciones, recibieron ropas, muebles o comida en los años 80s. Lo vi cuando fui dirigente del centro de alumnos de Historia y Geografía, pues no teníamos dónde conseguir más ayuda ante tantos estudiantes de otras provincias que no tenían cupos en hogar ni dinero para comer.
Después, mientras estudiaba periodismo en los 90s, también conocí su trabajo en Chiguayante y Concepción, con los pobladores y cesantes, especialmente personas mayores, de esas que no contratan en ninguna parte en el Chile de hoy. Allí ellos usaban sus saberes, acumulados en años de trabajar en construcción y otras labores, recuperando muebles y artefactos recibidos a solicitud de los vecinos del Gran Concepción.
Los Traperos de Emaús no han hecho más que seguir el ejemplo de su fundador, el Abate Pierre, fallecido en octubre de 2007 en Francia; cura obrero, héroe de la Resistencia antinazi. (*)
Acá los traperos de Emaús reciclan muebles y cosas útiles que los sectores más acomodados botan o donan, para que lo usen los pobres, de una manera no paternalista sino digna, con participación de ellos en talleres de carpintería y reparación eléctrica.
Los de la Trapería están “donde las papas queman”, allí donde se requiere ser muy valientes, con los más necesitados. Yo me saco el sombrero por toda la obra que realizan los Emaús. ¿Acaso el Padre Hurtado no decía "hay que dar hasta que duela"?. Utilizan lo que nos obra, pero los Traperos de Emaús, seguramente pagarán un alto precio, dentro de la estrategia gubernamental de acosar organizaciones que apoyan a movimientos sociales para tapar el sol de la pobreza regional con el dedo o con los bastones policiales.
Con toda seguridad los Traperos contarán con la solidaridad de muchos de nosotros ... ¡ Todos somos Emaús !.
El "problema mapuche" no es invento “de grupos políticos o activistas radicalizados”, es causado por la injusta sociedad en que vivimos y más aún en el caso de los indígenas y sus descendientes. De eso soy testigo en mi región y si los Traperos han ayudado a alguien prestando un computador sin preguntar para qué, han cumplido con su deber moral de hacer el bien sin mirar a quién. En eso, muchos nos sentimos identificados e incluso culpables de no poder hacer más por los que tienen aún menos que uno.
En todo caso, la respuesta de mi tocayo Hugo Briones, responsable de la Trapería de Concepción, ha sido digna: El viernes 20 de junio 2008, el diario El Sur, de Concepción – adquirido finalmente hace un año por la empresa El Mercurio S.A.P. – señala que Traperos de Emaús no niega que apoya a los mapuche; es más, en declaración pública agregan los Traperos que tienen un comedor en Temuco, donde los que acuden son en su mayoría mapuche, pues son los mas azotados por la pobreza.
Si los Traperos facilitan computadores a gente sin dinero para acceder a Internet, ahí al lado del Cerro la Pólvora, donde hay una población pobre o marginal en Concepción que ha sufrido derrumbes y desastres recientes, no creo que tengan los medios técnicos para controlar lo que cada uno de los usuarios hace con su correo. Eso lo practican organismos especializados con fondos públicos, instituciones que debieran rastrear las evasiones de impuestos y otros robos masivos al erario nacional mediante transferencias electrónicas o lavados de dineros, por mencionar sólo como e ejemplo de males que azotan a nuestro país.
Sabemos que en Chile, y en resto del mundo, nos monitorean el uso de internet y que se vigila a la ciudadanía de muchos modos, pero ¿acaso el gobierno no tiene más meta que darle tranquilidad a los megaempresarios forestales?. ¿Creen que con esto desaparecerá por fin la demanda mapuche?
Debieran usar esos recursos para el desarrollo de nuestra Región con gran cesantía y pobreza, como lo enrostran al gobierno regional el diputado (Udi) Andrés Egaña y el consejero regional (RN) Claudio Eguiluz, en el nuevo pasquín del duopolio periodístico Mercurio-Copesa, que en mi provincia circula inserto en La Tercera: "El Diario de Concepción" ( www.diariodeconcepcion.cl) .
Los mismos que originaron y defienden el modelito neoliberal, que hace más pobres a los trabajadores y mas ricos a los de siempre, usan sus efectos sociales para criticar a los que lo administran... bueno es la política dirán algunos y es año de elecciones municipales diremos otros, pero lo social sigue ahí con tasas de cesantía récord, permanentes ya en la Octava Región.
¿Propuestas o estrategia? Nada. Solo "aspirinas"," zanahorias" y ahora de nuevo el garrote.
No sólo los mapuches están afectados por este modelo económico; hay mucha pobreza tanto en San Pedro, como en Talcahuano, Tomé lugares por donde vemos salir las exportaciones de recursos naturales, materias primas, sin mayor elaboración.
Nuestros gobernantes han tenido 17 años para hacer algo serio, que cambie las cosas de modo ordenado y solidario (una socialdemocracia tibia por último ) pero, más allá de las amarras institucionales, ellos se han amarrado solitos a sus cargos, engolosinados al poder por el poder, desdiciéndose de sus propias ideas - que no son las mías - para limitarse a administrar el Modelo Neoliberal impuesto a la fuerza, modelo etnocida y ecocida, para tenerle ordenado el Fundo llamado Chile a los poderosos de siempre: el gran capital chileno y sobre todo trasnacional..
Yo estoy molesto, no me agrada lo que está haciendo la policía y el gobierno detrás. No quiero ver más a mis hermanos mapuches en las cárceles, los quiero en libertad, los quiero cantando alegres , hablando mapudungún, los quiero siendo ellos mismos, dignos y libres de decidir si se integran de igual a igual con nosotros, y no winkas de segunda categoría, asimilados a la fuerza que es violencia cultural y social, "blanqueados" .Los quiero gozando de su tierra, porque alcanza para todos nosotros si se administra bien el país, (solo el 5% de las propiedades de las grandes forestales están en conflicto con los indígenas chilenos del sur) .
En Inglaterra, al inicio del capitalismo moderno, el auge de la industria lanera y textil en el siglo XVI, produjo en los campos el "enclosure", cercado y apropiación privada de los campos comunales ingleses: Los nobles se hicieron terratenientes y expulsaron a los pequeños campesinos a los caminos, a la miseria, hacia las aldeas y ciudades industriales nacientes, donde trabajaban por sueldos miserables hasta morirse, en jornadas de 12 horas o más. Ante eso, Tomás moro, santo para la iglesia Católica, dijo que "las ovejas se han comido a los hombres".
Es posible que acá los pinos y eucaliptus nos terminen devorando pues tienen más valor que las personas. Ya los geógrafos hablan de “desiertos verdes”, pues en los mapas han desparecido campos, y caseríos en nuestra región, desplazados a cabeceras de comunas (Los Alamos, Curanilahue, Santa Juana),pues han ahogado a los pequeños agricultores y en su lugar se instaló la enorme alfombra verde de plantaciones artificiales (no son biológica mente bosques pues no hay biodiversidad).
Algo huele mal en Chilito, y la presidenta está quedando muy mal parada. No puede ser que ahora la tomen con los Traperos de Emaús. Si mañana un perseguido se aloja en el hogar de Cristo , ¿allanarán sus dependencias también?. Mejor atiendan a los problemas que causan la desesperación de los mapuche: la pobreza y el dolor de quedar sin tierra para desarrollarse como tales y no mera mano de obra para empresas forestales , en vez de perseguir a las organizaciones sociales chilenas que solidarizan con los excluidos.
Por esta causa ya han violado los derechos y garantías básicas de una cineasta, Elena Varela, con un desvergonzado show mediático, hurtando los materiales grabados para su documental, generando enorme repudio de Artistas Audiovisuales, intelectuales y periodistas en el mundo entero.
Recordemos el caso de Estados Unidos, tanto con la Guerra contra Vietnam como en la actual invasión de Iraq, las libertades civiles en el mismo suelo de norteamérica se han visto violadas y seriamente restringidas. Acá nos está empezando a ocurrir los mismo, todos tenemos amenazadas nuestras pocas libertades.
Hoy son Los Traperos, mañana los ecologistas , después la tomarán con los periodistas, y abogados, pasado mañana quién más? Demasiado parecido a lo vivido en dictadura reciente en este país.
Hugo Montesino
San Pedro de la Paz
(*) Abate Pierre.
"Se llamaba en realidad Henri Groués y había nacido el 5 de agosto de 1912 en Lyon en el seno de una familia numerosa y acomodada. Estudió en los jesuitas hasta que a los 19 años entró en los capuchinos, la más pobre de las órdenes mendicantes, pero tiene que abandonar la orden por enfermedad poco después de ser ordenado y asignado a la diócesis de Grenoble. Durante la ocupación nazi, entra en la clandestinidad y colabora con la resistencia. Incluso llega a ser detenido por los nazis, pero logra escapar a Argelia. Luego, es elegido diputado en 1945.
Pero su verdadera obra comienza en 1949, cuando funda la primera de las Compañías de Emaús, un hogar para pobres, el primero de una organización que ahora tiene albergues en 50 países del mundo."
fuente: wwww.elpais.com