[resumen.cl] Pese a la voluntad de la población hualpenina de mantener protegido de intereses inmobiliarios el Santuario de la Naturaleza de Hualpén, el SEREMI de Vivienda del Bío Bío confirmó que no se postergará el congelamiento de los permisos de edificación y loteo, pues ya se cumplió el plazo y la Municipalidad de Hualpén aún no termina el Plan Regulador Comunal que protegería la zona.
Desde octubre del 2019 que los permisos de edificación y loteo están congelados, sin embargo, el seremi de Vivienda en la región, Sebastián Abudoj, afirmó a Radio Bío Bío que la Municipalidad de Hualpén fue incapaz de terminar el Plan Regulador Comunal, con el cual se pretendía entregar protección al Santuario de la Naturaleza.
Te puede interesar: Corrupción en Hualpén: Alcaldesa Katherine Torres avaló graves conductas de su marido/funcionario
El Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén resguarda uno de los últimos bosques costeros de la región del Biobío; bosques únicos en el mundo, los cuales presentan una alta biodiversidad, con especies características de los bosques del centro y sur de Chile. Destacan en ella la presencia del Monito del Monte (Dromiciops gliroides) y de especies endémicas y en peligro de extinción como el Queule (Gomortega keule) y el Pitao (Pitavia punctata). Además, la Península es considerada como un sitio de gran importancia para las aves a nivel mundial (Sitio IBAS).
Cabe señalar, que la zona fue afectada durante el fin de semana por incendios forestales en el sector Ramuntcho.
A través de un comunicado, la organización Salvemos el Santuario Península de Hualpén señaló: “Esta decisión ocurre luego de que el MINVU considerará insuficientes los argumentos expuestos por la municipalidad de Hualpén para extender el plazo de paralización de obras, dado que a la fecha no se cuenta (según la municipalidad) con los decretos alcaldicios que aprueban el anteproyecto del Plano Regulador, cómo consecuencia de un recurso de protección en contra de la Municipalidad y del Consejo.”
Agregan que se trata un duro golpe a la lucha por proteger el Santuario, pues desde ahora se pueden solicitar permisos de loteos, subdivisión, construcción y urbanización al interior de esta área protegida.
Ante ello denuncian que el Municipio, Minvu, Seremi de Medio Ambiente, Conaf y al Consejo de Monumentos Nacionales asumir la responsabilidad que los compromete a velar por el cuidado y conservación del Santuario del Hualpén, pues “El desarrollo inmobiliario y la urbanización de un área protegida no es compatible con la conservación del Santuario de la Naturaleza.”