La fábrica Schaub tiene una larga historia en la región de Concepción, fue fundada en 1897, en Chiguayante, se dedicó inicialmente a la fabricación de cuadernos, sobres y saquitos de papel. Durante la dictadura militar y el cambio de modelo económico abocado a la exportación, se dedicó a la fabricación de todo tipo de embalajes de productos en cartón para empresas exportadoras.
En Schaub trabajan actualmente 100 trabajadores y dependen indirectamente de esta industria otros 200. La noticia del cierre de su fábrica en Chiguayante, se suma al anuncio de la transnacional Tavex de cerrar la industria textil de Machasa, otra histórica fábrica de la región también localizada la comuna.
El cierre de Industrias es otra señal del abandono en que quedó la Región tras el terremoto del 27 de febrero 2010 y contrasta totalmente con el desarrollo industrial que vivió la región tras el terremoto de 1939, luego del plan maestro diseñado por el gobierno del Frente Popular que presidía Pedro Aguirre Cerda, donde el Estado potenció la industrialización del país, sustiyendo las exportaciones por la manufactura local.