[resumen.cl] El video, grabado por las cámaras corporales de Carabineros, da cuenta de las irregularidades realizadas por los funcionarios policiales durante una detención realizada el pasado 7 de febrero. Entre los dichos, los funcionarios declararon "echémosle bencina, sino que la tome, que la tome nomás".
Durante la jornada de este viernes, el abogado Cristian Echays, en representación de Maximiliano Fraile Lagos, ingresó una querella respecto a los delitos de "obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público" realizados por funcionarios de Carabineros durante la detención de este último el pasado 7 de febrero de 2020 en las inmediaciones de la Universidad de Concepción, posteriormente imputado por el porte de artefacto incendiario.
La querella criminal apunta contra toda persona que resulte autor, cómplice o encubridor de los hechos denunciados, los cuales desencadenaron la detención, prisión preventiva y posterior arresto domiciliario Fraile Lagos.
En el documento presentado ante el Juzgado de Garantía de Concepción se señalan una serie de irregularidades: la no realización de un control de identidad en la forma descrita en el parte policial y la atribución, sin pruebas, del bolso en donde presuntamente se encontraba el artefacto.
Te puede interesar: CARTAS A RESUMEN | Declaración Pública de Académicas y Académicos de la Universidad de Concepción sobre situación de Carabineros de Chile
Los antecedentes recopilados, plantea la querella, dan cuenta de la realización de un montaje policial, el cual fue grabado por las mismas cámaras corporales de los funcionarios policiales.
En el video, los funcionarios se referirían a Fraile Lagos como "el 22". En este contexto, uno de ellos declara que "parece que el 22 estaba pasado a bencina". Luego, otro funcionario llega con un morral que desconoce si tenía el joven.
Ante la duda, un carabinero afirma "no, si esta wea la tenía el weón po". Al abrirlo, se encuentra un presunto artefacto, afirmando que "se carga nomás po, se carga nomás. Listo". Paralelamente, otro funcionario menciona "echémosle bencina, sino que la tome, que la tome nomás".
Ante darse cuenta del funcionamiento de las cámaras corporales, el funcionario que registró el hecho le menciona "aprende a quedarte callao', aprende a quedarte callao un día".
Fue este hallazgo de video el que llevó al joven, hoy liberado de los cargos por porte de artefacto incendiario y en libertad luego de pasar un mes en la cárcel y cuatro meses en arresto domiciliario, a presentar la querella, pidiendo al Ministerio Público por lo que se califica como un montaje detrás de su caso.Revisa el documento de la querella a continuación: