Se constituye la Red de Trabajadores y Trabajadoras de la Danza del Biobío

[resumen.cl] “El llamado y la necesidad de organización surgen de la precariedad e inestabilidad social que ha vivido por años el gremio de los y las investigadores y creadores de la danza, la falta de inclusión en proyectos de orden cultural y educativo, la nula vinculación del estado con la voz de los artistas, el escaso respaldo de las políticas públicas... Todo esto ha generado la atomización, precarización y polarización de este gremio en estos años, por todo esto es de carácter urgente contar con una figura que rescate su identidad y su voz ante las decisiones en relación a leyes culturales y de protección laboral para este gremio”. Así es como la recién constituida Red de Trabajadores y Trabajadoras de Danza del Biobío explicó el contexto en que se desempeñan, sin que ninguna política gubernamental haya representado un mejoramiento de estas condiciones. Es sorprendente que el primer Estudio de Caracterización de los Trabajadores del Sector Cultural, recién se hizo el 2004, no obstante el Estado reconoció que este informe no ofreció una descripción acabada de este ámbito, intentando cubrir este vacío en 2012 con la publicación de diversos informes sectoriales, entre ellos Catastro de la danza: Perfiles en el campo nacional de la danza, el cual no ha tenido actualizaciones. En tal instancia se registraron 1.691 profesionales de danza en el país. 317 de ellas y ellos respondieron a una encuesta con resultados que plasman una realidad escasamente auspiciosa para quienes se dedican a esta actividad. Entre otras conclusiomes, el Catastro arrojó que: -Sólo para el 39,1% de profesionales de danza, ésta actividad representa la única fuente de ingreso, mientras que el 50,2% se encuentra en situación de pluriempleo. -Los y las profesionales cuentan con recursos insuficientes para el ejercicio de su profesión. -El 14,5% no cotiza en ningún sistema de salud. Esta cifra, aunque a primera vista no parece en demasía problemática, expresa que “a pesar de los bajos ingresos de los y las profesionales de la danza y del hecho que una proporción importante (71%) no tiene contrato o trabaja a honorarios, existe un alto número de profesionales que se encuentran afiliado/as a un sistema de previsión social y de salud, lo cual podría indicar que muchos de ellos lo hacen por cuenta propia, como trabajador independiente”. -“No cuentan con la infraestructura, implementos y recursos económicos necesarios para desarrollarse dentro de su profesión de forma adecuada. Las compañías independientes son las que cuentan con menos recursos en todos los ámbitos.” -“La mayoría es trabajador/a independiente y tiene contrato a honorarios, lo que supone una fuerte inestabilidad laboral”. -Sólo el 24% pertenece a alguna organización gremial. Sólo en la provincia de Concepción existen diversos colectivos, academias y compañías donde confluyen decenas de trabajadores y trabajadoras de danza que han realizado una labor relevante en la formación de audiencia local y en dotar de instancias formativas a quienes buscan practicar la disciplina en sus múltiples formatos. Sin embargo, la importancia del papel que cumplen no se corresponde con las condiciones en que se deben desempeñar. A continuación, exponemos el comunicado íntegro de la Red de Trabajadores y Trabajadoras danza del Biobío.

RED __DANZA__BIOBIO Red de Trabajadores y Trabajadoras de la Danza, Región del Biobío COMUNICADO

En agosto de 2019 se realizó la primera reunión de la Red de Trabajadores y Trabajadoras danza Biobío, instancia acutoconvocada por la comunidad de la danza de nuestra región. Esta asociación a dos meses de trabajo vincula un porcentaje importante de las personas independientes, colectivos, academias y compañías de la danza de la provincia de Concepción esperando y abriendo el espacio a la inclusión de más actores nivel territorial regional. El llamado y la necesidad de organización surgen de la precariedad e inestabilidad social que ha vivido por años el gremio de los y las investigadores y creadores de la danza, la falta de inclusión en proyectos de orden cultural y educativo, la nula vinculación del estado con la voz de los artistas, el escaso respaldo de las políticas públicas (programas de respaldo a la creación y desarrollo de la danza, financiamiento etc). Todo esto ha generado la atomización, precarización y polarización de este gremio en estos años, por todo esto es de carácter urgente contar con una figura que rescate su identidad y su voz ante las decisiones en relación a leyes culturales y de protección laboral para este gremio. Dentro de los objetivos primordiales y a corto plazo de nuestra organización que emergen a partir de estudio mediante encuesta, se identifican: I Conformarnos de forma legal como trabajadores de la danza que permita resguardar los derechos laborales y desprotección absoluta en la que nos encontramos. Para ello se identifica la importancia de reconocer la historia y experiencias organizativas en la danza para conformar una figura sindical que integre los aciertos y errores del pasado. II Conocer a fondo la Ley de Artes Escénicas y tener participación con demandas claras de re-estructuración y acuerdos sobre esta ley en reunión del 23 de Octubre convocado Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. III Identidad y pertenencia que implica fortalecer la escena local de creación, investigación y gestión, exigiendo mayor empatía para la creación regional y equilibrar así la política centralista imperante. IV Fortalecer el trabajo colaborativo, romper con las formas de competencia y trabajar desde el cooperativismo redes de apoyo para volver a dar vida a una comunidad dialogante, solidaria, empática con sus pares que ayude a sostener de forma organizada el estado crítico en el que nos encontramos como gremio. En el presente generamos una orgánica de trabajo colectivo, no jerárquico, para evitar el desgaste de las personas con rotación de roles en mesas de trabajo para el estudio y resolución de diversos temas: Mesa de Trabajo Figura Legal tema que proyecta concretarse a fines de este año. Mesa de Trabajo Financiamiento Interno para establecer metodologías de trabajo para lograr objetivos, Equipo de temas de contingencia que se mantenga informado acerca de la contingencia y se relacione con la comunidad, autoridades e instituciones, en este sentido ya se ha logrado establecer vinculación y trabajo conjunto con SIDARTE BIOBIO para establecer líneas comunes que sostengan el universo de las artes escénicas y su participación política en temas de cultura. También se generó un comité de comunicaciones, una Comisión de la Ley de Artes Escénicas para mesa de trabajo en UDEC el 23 de octubre. Comité Evaluador de la Danza en el territorio, catastro de trabajadores de la danza en Concepción (enfoques, áreas y estado general). Dentro de las actividades relevantes destaca la próxima reunión ampliada para abordar el tema “LEY DE ARTES ESCENICAS”, esta se realizará el domingo 13 de octubre 15.30 en C3 (Centro Creación Concepción) a la que está invitada toda la comunidad vinculada a la creación, gestión y educación vinculada al área. Invitamos a toda la comunidad a seguirnos en Instagram Red Danza Biobío espacio por el que informamos de todas las acciones y sistematizaciones del trabajo realizado.    
Estas leyendo

Se constituye la Red de Trabajadores y Trabajadoras de la Danza del Biobío