Hoy se cumplen 11 años del asesinato del adolescente de 16 años, Manuel Gutiérrez Reinoso, por un disparo del sargento de Carabineros Miguel Millacura. El joven observaba desde una pasarela las manifestaciones que ocurrían en la zona sur de Santiago, en el marco de las protestas estudiantiles de 2011 por la educación gratuita. Ráfagas de una subametralladora UZI le quitaron la vida en una de las más crueles demostraciones del actuar criminal institucionalizado de Carabineros de Chile.
Por: Alberto San Martín
El joven Manuel Gutiérrez Reinoso de 16 años fue asesinado por un disparo de una subametralladora UZI efectuado por el sargento de Carabineros Miguel Millacura, durante la noche de del 25 de agosto de 2011 a eso de las 23:30 en una pasarela de Avenida Américo Vespucio a la altura de la población Jaime Eyzaguirre, comuna de Macul.
[caption id="attachment_128314" align="aligncenter" width="400"] Manuel Eliseo Gutiérrez Reinoso (1994-2011)[/caption]
Fue una jornada de dos días de masivas protestas estudiantiles y un paro nacional convocado por la CUT, el 24 y 25 de agosto. Al anochecer, en varios sectores del país continuaron las protestas. En la población Jaime Eyzaguirre de Macul, el joven Manuel llevaba a su hermano Gerson que se trasladaba en silla de ruedas cuando el policía le arrebató su vida.
[caption id="attachment_128311" align="aligncenter" width="275"] Sargento Miguel Millacura en la reconstitución de escena. Foto: Telesur[/caption]
“El carabinero que mató a Manuel se bajó del vehículo policial y disparó de inmediato hacia la pasarela. Él no se bajó a repeler un ataque, se bajó directamente a atacar”, señaló a RadioUchileCristián Cruz, abogado de la familia de Manuel Gutiérrez
También puedes ver: Confirman procesamientos de exagentes de la Armada por delitos de secuestro y tortura cometidos en 1975 en el ex Fuerte El Morro de Talcahuano
Se confirmó que otros carabineros también dispararon esa noche contra la multitud. También resultó herido un temporero identificado como Carlos Burgos, informó El Mostrador
Como suele ocurrir con Carabineros, mintieron constantemente hasta que ya no pudieron sostener su versión. En este caso, indicando que Millacura no había utilizado su arma de servicio.
Luego se demostró que el sargento utilizó munición propia, limpió el arma y repuso las municiones por las reglamentarias para impedir que se le descubriera.
Nuevamente, campeó la impunidad en este caso de "Gatillo Fácil" ya que sólo fue condenado a 400 días de pena remitida.
[caption id="attachment_87256" align="aligncenter" width="900"] Fotografía: LT[/caption]
También puedes ver: Fiscalía citó a declarar a general director de Carabineros como imputado por violaciones a los DDHH durante Estallido Social
La Corte Marcial y luego la Corte Suprema, calificaron el crimen solamente cuasidelito de homicidio, asumiendo que no fue intencional pese a que el policía disparó en dirección a la multitud con la mencionada arma de grueso calibre.
La denegación de justicia por parte del Estado de Chile ha impulsado a su familia a buscar instancias internacionales. Ha llevado su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la expectativa de llegar a la Corte Interamericana.
En febrero de 2018 el hermano de Manuel, Gerson Gutiérrez murió debido a un cáncer, tras años de lucha exigiendo justicia.
Luego del asesinato de Manuel, se pensó en establecer esta fecha como el Día de las Víctimas de Violencia Policial. Sin embargo, este tipo de hechos no fueron sino acrecentándose y alcanzaron el cénit a partir del inicio del Estallido Social de octubre de 2019 con masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte de la policía uniformada.
En la población Jaime Eyzaguirre de Macul se realizará este jueves un acto conmemorativo en memoria de Manuel.