[resumen.cl] El Fiscal Nacional Jorge Abbott reconoció en una conferencia de prensa lo anunciado por el fiscal Regional de Temuco Cristián Paredes: el Ministerio Público desistiría de la investigación de la Operación Huracán y abrirá una investigación contra Carabineros por presentar pruebas falsas en el mediático caso.
Abbott detalló que por primera vez se había utilizado pruebas a través de la Ley de Inteligencia, en que la Fiscalía no tiene el control "respecto del origen de la información que se incorpora a la investigación". El Ministerio Público señaló que cuando se exigió a Carabineros detalles básicos de las pruebas de intervenciones telefónicas de los imputados en la mediática operación, a lo que no pudieron responder. El Fiscal Nacional señaló:
"Al no tener respuesta, se hizo una pericia a los teléfonos incautados durante la detención de estos ocho ciudadanos y se ha podido determinar- a través de una pericia hecha por peritos de la Fiscalía como por peritos externos-, que se habrían incorporado con posterioridad a la incautación de los teléfonos, la información en ellos contenidos y que fue la que sirvió de base a la denuncia, lo que constituye claramente una irregularidad"
La denuncia del Fiscal de Temuco contra Carabineros
En este mismo contexto, pero más temprano, el Fiscal de Temuco, Luis Arroyo, se querelló en el Juzgado de Garantía de Temuco en contra de funcionarios de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, asegurando que inventaron las supuestas filtraciones desde el Ministerio Público a Héctor Llaitul, vocero de la CAM.
Según la querella, para Arroyo estas informaciones -que serían falsas- se habrían inventado “con el ánimo de perjudicar su carrera.”. Y agrega que todo se trataría de un montaje de pruebas por parte de policías de Inteligencia quizás con el fin de sacarlo de la investigación, debido a que no ha accedido “a utilizar herramientas fuera de la ley para obtener éxitos en investigaciones de la zona sobre violencia rural.” lo que “aparentemente no habría sido del agrado de mas de alguna persona”.
El Ministerio del Interior ordena una investigación
Luego de las gravísimas acusaciones hechas por el Ministerio Público, el gobierno a través del Ministerio del Interior ordenó una "investigación administrativa inmediata" a Carabineros. En un comunicado señaló "El Ministerio del Interior y Seguridad Pública considera que, dada la gravedad de las informaciones difundidas, resulta indispensable que las investigaciones penales y administrativas se ejecuten en el más breve plazo"
Si bien desde el gobierno y el Ministerio Público se resaltó que se trata de un hecho aislado, sus dichos resultan contradictorios al comprobar que por primera vez se utilizó la ley de inteligencia y en esta única oportunidad se utilizó de manera abusiva.