[resumen.cl] La Superintendencia de Pensiones cifró en "algo más de 231.000" las retenciones que se han realizado en el marco del retiro del 10% de los fondos previsionales por concepto de deuda de pensión de alimentos. Paralelamente, a nivel legislativo se encuentra en discusión un posible segundo retiro del mismo porcentaje.
Este 1 de octubre, la Superintendencia de Pensiones (SP) actualizó y entregó datos respecto a la situación en la que se encuentra el retiro del 10% de los fondos de pensiones, proceso que comenzó a fines de julio tras la presión popular realizada en plena pandemia de la Covid-19.
Según lo indicado por la SP , hasta el momento las Administradoras de Fondos de Pensiones han registrado el pago de un total de US$16.002 millones, contemplando al 94,37% del total de las personas solicitantes.
Puedes leer: Una breve guía paso a paso: ¿Cómo solicitar el pago de pensión alimenticia a través del 10%?
En total, han sido 9.207.438 afiliadas/os que han recibido los montos respectivos. Asimismo, desde la semana pasada se habilitó en los consulados chilenos la recepción de solicitudes para realizar el retiro desde el extranjero.
En este sentido, los registros muestran que, respecto a la retención por deuda de pensión de alimentos, "los datos indican que a la fecha existen algo más de 231.000 retenciones por este concepto", de las cuales " 203.000 han sido informadas a las administradoras por el Poder Judicial y las restantes 28.000 corresponden a declaraciones de retención efectuadas por los propios afiliados".
La tramitación del retiro del 10% continúa abierta para las y los trabajadores que opten por hacer uso de su derecho.
Por otro lado, a nivel legislativo se han estado realizando discusiones en torno a un posible segundo retiro del 10%, ante lo cual el oficialismo ha presentado un rumbo enfocado al aumento del IVA como forma de aumentar el monto de las ya precarizadas pensiones de la población.