[resumen.cl] Las elecciones del fin de semana pasado provocaron un remezón en las bases del sistema de partidos políticos que ha dominado el escenario electoral hasta el Estallido Social. Si bien esto se dio, principalmente, en la elección de las y los convencionales constituyentes, las elecciones municipales y de gobernadores dieron otro golpe al tablero de la clase política en su conjunto con la irrupción de fuerzas sociales e independientes.
En Concepción, el cambio del escenario político tras el Estallido Social del 2019 contribuyó al fin de la división del poder político local en dos conglomerados.
Mientras en gran parte del país el sistema político binominal parecía, paulatinamente, dar origen a un nuevo equilibrio de fuerzas al interior de las municipalidades, la mayor comuna del Biobío y capital regional, Concepción, siguió con este equilibrio de fuerzas con un concejo municipal encabezado por el Alcalde DC, Álvaro Ortiz, cuatro representantes de la derecha y seis de la Nueva Mayoría.
La situación cambió drásticamente este fin de semana pasado: en la histórica ciudad votaron cerca de 25 mil personas más que en 2016, votos que se fueron, principalmente, a la candidatura independiente de Camilo Riffo, pero que no alcanzó para derrotar al DC Ortiz que se repite el plato como cabecilla del municipio. Sin embargo, la situación en el concejo municipal cambió, el equilibrio de fuerzas se inclina hacia una nueva izquierda: feminista, independiente y ecologista.
La nomenclatura se manifiesta con tres representantes de la derecha –entre ellos la hija de Jacqueline Van Rysselberghe, Valentina Pavez Van Rysselberghe- dos DC, un PC, dos Ecologistas, un Frente Amplio y un Igualdad.
Además de la inclinación hacia este sector, las dos primeras mayorías se las llevaron la concejala ecologista Andrea De La Barra, con 3.735 votos, un 4.94% y en segundo lugar, la Concejala Claudia Arriagada, del Partido Igualdad, con 3.159 votos, un 4.17%. Tras ellas se impuso otra ecologista, Nadia Garrido con 2.904 votos, un 3.84%.
Andrea De La Barra, primera mayoría del Concejo y su proyecto de “Planta de reciclaje y compostaje a gran escala”
Andrea explica que no viene de familia de políticos. “El único enlace político es mi abuela que en 1950 fue candidata a regidora en Negrete, pero no salió” afirma.
Agrega que su llegada al mundo político fue porque “generalmente todos nos quejamos de lo político, pero nadie asume.” Como cuando nadie quiere ser presidente de curso. Tal como ella lo fue en el Liceo Comercial Enrique Oyarzún Mondaca, de Concepción.
Es ingeniera en gestión de RRHH, trabajó en área de ventas y señala que su inclinación para participar en las elecciones guarda relación con el Estallido Social: “yo fui partícipe de marchas, de poder apañar, mi hija también me pidió salir”. En ese sentido, su postulación apunta a que "lo único que quería era ser una ventana para otras personas".
Te puede interesar:Realizan protesta en Concepción exigiendo indulto general de las y los presos políticos del Estallido
"Sabía que era muy difícil llegar a un Concejo Municipal porque yo no tenía los medios. De hecho yo estoy sorprendida hasta el día de hoy por el resultado de la votación […] Pensé ¿Cómo lo hago? no tengo dinero por ejemplo, para salir en radios o un medio escrito, entonces tuve que hacer lo que siempre me ha gustado, que es hacer calle. Mi trabajo siempre se basó en terreno y ahí me muestro tal como soy. Pensé: voy a utilizar redes sociales, como lo hago siempre, que por cierto siguen siendo personales, las mismas, porque cambiarlas era como para mí inventar una nueva persona y la idea era que las personas buscaran en mis redes quien era yo...”
El equipo de trabajo fue su hija y su pareja. Fue puerta a puerta, tocando timbres, persona por persona. Usó sus redes y creó cuatro canciones. Explica que "todas las personas que me ayudaron no son de mi línea política".
Sus propuestas: Adoptar mascotas y no comprar, ser más solidarios, cuidar el medioambiente, reciclar, el amor por la tierra y las personas
Respecto a la crítica de los partidos tradicionales, Andrea se reconoce de frentón como militante del partido Ecologista Verde. “Hoy día pertenecer a un partido es un problema, es valiente reconocerlo. El PEV es lo más cercano a lo que a mí me representaba”.
Consultada por si se considera de izquierda y si el Concejo podríamos inclinarlo hacia la izquierda, De La Barra reconoce: “No me gusta hablar por el partido completo, yo hablo por mí. Como Andrea, yo no soy derecha […] Lo que más me gustaría sería establecer que vamos a trabajar por el bien común, para Concepción y no para un partido político, somos todas personas y de ahí partimos.”
La Concejala próxima a asumir tiene un proyecto de planta de compostaje y reciclaje a gran escala. Educación ambiental y un despertar de conciencia son parte de lo que busca “Que la gente pudiera entender que el planeta se puede regenerar pero nosotros no y que estamos en una crisis climática súper grave y la gente no lo está asimilando, hay que hacer conciencia de eso.”
Respecto a las industrias contaminantes, De La Barra comenta que es complicado trabajar con ellos porque gran parte de las grandes empresas trabajan con plásticos que son los más duros “y no tenemos ninguna planta para poder reciclarlos”.
Sin embargo, “Ya tener una planta de reciclaje y compostaje reduciría alrededor del 50% de los residuos. Esto descongestionaría Hidronor, pues ese vertedero está colapsado: la gente que vive alrededor de ese vertedero lo pasa pésimo, pero como la gente está acá en la ciudad, le da lo mismo porque no les pasa a ellos."
Pese a que hay poco tiempo para hacerlo, Andrea señala que es importante avanzar en este proceso y dejar el camino hecho "Yo creo que la gente que fue a votar esta vez estaba consciente con el medioambiente, más de los que todos piensan, hay un despertar".
Consultada por la causa por VIF del actual Alcalde y reelecto para el próximo periodo, Álvaro Ortiz, que fue condenado en primera instancia por el Tribunal de Familia el año 2010, la concejala señala que le gustaría analizarlo bien pues si bien fue condenado por VIF en un tribunal de familia, fue absuelto en la Corte de Apelaciones de Concepción el año 2010.
No obstante, al ser interpelada si está de acuerdo con que personas que tengan antecedentes por VIF puedan ejercer cargos públicos, De La Barra declara de manera enfática: “Yo no estoy de acuerdo. Directamente, digo, sea él o quien sea, como lo que pasó en San Pedro con un exalcalde que también tenía una condena por VIF, es complicado, porque la verdad ningún ser humano merece ser golpeado ni maltratado por otra personas, nadie, nadie tiene porque pegarle ni a una mujer ni a un hombre ni a un niño, ni a un adulto mayor ni a nadie. Ni a una mascota.
Es un tema delicado que igual se debe tratar. No debería ser electa, ni por criterio no debería tirarse a un cargo público.”
Claudia Arriagada, segunda mayoría: La Concejala sin techo que busca que se reserven suelos para viviendas sociales.
Militante del Partido Igualdad con participación en organizaciones feministas, vecinales y socioambientales, Arriagada ha dedicado sus últimos años a la militancia política. De profesión psicopedagoga, la dirigente llegó al Concejo Municipal de Concepción en un segundo intento, pasando de 221 votos en 2016 a 3159 en las elecciones de este fin de semana, alcanzando así el segundo lugar en las votaciones.
Para Claudia, se trata del esfuerzo y el empeño que pusieron en primer lugar, en la primaria ciudadana y luego, en la campaña que duró entre 2 y 3 meses y que les permitió recorrer los barrios de la ciudad, lo que produjo la victoria en las urnas.
“De verdad habríamos querido llegar a todos los lugares pero fue complejo porque también el panorama de pandemia, a las candidaturas no nos dejaban con más de tres personas de equipo, entonces fue super complejo”
Eso, sumado al trabajo que han tenido desde la consejería Regional que encabezó Javier Sandoval, lo que les permitió generar más redes, más contacto con vecinas y juntas de vecinos o con otras organizaciones. Y por supuesto, un nuevo clima político.
“De hecho –enfatiza Arriagada- yo misma participo de una asamblea territorial que se levanta después del Estallido Social”. Este hecho histórico también habría afectado la votación, cree la concejala pronta a asumir: “las ganas de organizarse de las personas ha sido distinta, hay una disposición muy diferente a lo que había el 2016 en la última elección”.
“Era interesante el diálogo que se iba generando y también la esperanza que pudimos tantear en algunos lugares también con vecinos que no desea mucha suerte le gustaba igual les gusta eso a los vecinos de ver a los candidatos los territorios dejando las patitas la calle para poder promover esta idea de transformación a nuestro municipio”
Respecto a la alianza con los concejales y concejalas más a la izquierda, Arriagada afirma que las alianzas van de la mano con la participación que han tenido todos quienes salieron electos con las luchas socioambientales vinculadas al territorio penquista, “Así que estamos con toda esa disposición de poder construir colectivamente concejalías”.
En cuanto a los temas urgentes, Claudia establece que se centrarán en la defensa de los cursos de agua, los humedales y avanzar en un consejo comunitario de las aguas, el derecho a la ciudad y la vivienda y además profundizar la lucha feminista en los barrios.
Esta profundización se daría a través de la creación, el fortalecimiento o el mejoramiento de “aquellos departamentos que están, pero que son súper burocráticos cuando las mujeres están sufriendo agresión de parte de su esposo o su pareja […] nosotros queremos alivianar eso con un departamento, avanzar hacer la creación de un departamento en donde podamos implementar grupo multidisciplinario en los barrios para atender la violencia in situ y eso también lo vamos a hacer a través de una asamblea feminista con compañeras de los territorios organizadas”.
Respecto al primer y segundo punto, se relacionan con la posibilidad de proteger espacios de conservación ambiental y además, con apuntar a la posibilidad de que haya espacios reservados para la construcción de viviendas sociales en el plano regulador.
En cuanto al último tema -vivienda y ciudad-, Arriagada señala que “vamos a avanzar en poder crear bancos de suelo que vengan desde el municipio con una articulación o una colaboración entre el SERVIU, el Seremi de Vivienda, porque siempre se pelotean -y yo que soy dirigente te lo digo: o sea vaya al serviu, no que el seremi de vivienda, no, que el municipio, no que el CORE -. Lo que queremos aquí es generar esta articulación entre Municipio, GORE, Seremi de Vivienda y SERVIU para la creación de bancos de suelo e ir avanzando en eso mientras logramos cambiar el plan regulador o modificarlo en una dieciseisava modificación, porque tuvimos la quinceava, con la idea de establecer la exclusividad de suelos para la construcción de viviendas sociales que hoy día no lo incluye el plan regulador”.
“Estas propuestas -complementa- van de la mano con la discusión de la Convención Constituyente para que se vaya avanzando en procesos de democratización que permitan, entre otras cosas, plebiscitos vinculantes”
Arriagada se considera feminista, y además, participa de organizaciones feministas. Consultada por el hecho de que el Alcalde Ortiz haya sido acusado de VIF, condenado y luego absuelto, apuntando a la relación que tendrán con él, señala:
“Nosotras no tenemos relación con él. De hecho como tú habrás visto en algunas movilizaciones que tuvimos, se le funó fuera del municipio exigiendo su renuncia. Porque queremos avanzar y de hecho se levantó en campaña esta idea de que ningún hombre abusador tiene que estar dentro de los cargos de poder, entonces lo que vamos a hacer y que por supuesto lo voy trabajando con las compañeras, es ver cómo vamos cercándolo de alguna manera para que en un futuro él no sea más candidato, no sea más autoridad. Nosotros necesitamos avanzar con personas que sean intachables, que sean ejemplares para sus comunidades y no estoy diciendo que no tengamos defectos, pero sí respecto de esta gravedad con esta acusación que él tiene y ya debería dejar de ser autoridad pública. Mas allá que la esposa lo salga defendiendo, nosotras creemos que es tremendo. No solamente acá en el municipio de Concepción, también en otros municipios igual se da y qué son concejales, son autoridades o funcionarios y hay una protección tan grande y nosotras queremos empezar a derribar eso: achicarle la calle, como se dice, y poder avanzar y efectivamente, empezar a instalar está este concepto de ciudades feministas, sociedades sustentables. Así es que yo creo que se le va a venir duro”
La realidad del futuro Concejo Municipal de Concepción no es única. En otras comunas como Talcahuano o Hualpén, el fenómeno se repite: candidaturas vinculadas al Estallido Social, las causas socioambientales, el feminismo y la crítica a los partidos que dominaron el espectro político durante las últimas décadas se plasman hoy en la composición de las concejalías.